ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones A La Administracion


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Aportaciones a la administración:

- Los principales aportes de Adam Smith son:

1.- La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

2.- El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas para la reducción de costos de producción.

3.- La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

4.- La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

5.- La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

- En el año 1800, James Watt introduce en las prácticas administrativas bonificaciones navideñas, seguros para los empleados y la utilización de la auditoria.

- En 1810, Robert Owen introduce el concepto de “máquinas vitales” para denominar a los trabajadores, considerándolos la mejor inversión de la administración. Demostró que si las necesidades personales y sociales de los trabajadores eran atendidas, los costos que implican serían recuperados fácilmente. Desarrolló la idea de evaluar públicamente el trabajo de los empleados, señalando que sería una vía para elevar la productividad.

- En 1832, Charles Babbage planteó que la aplicación de los principios científicos a los procesos de trabajo acarrearía un aumento en la producción y disminución de los costos. Su mayor aporte fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos.

- Taylor planteó que se requería una completa “revolución mental”, lo que consideró la esencia de la TAC. Ésta implica que trabajadores y administradores asuman la idea de que no se enfrentan, buscando la administración un mayor beneficio para ella (bajo costo de producción) y los obreros satisfacer sus necesidades económicas. Los verdaderos intereses de ambos se funden en un mismo interés, el aumento de la productividad.

- Para Frank, el movimiento y la fatiga están interrelacionados: cada movimiento que era eliminado, reducía también la fatiga. Lillian se concentró, además, en las formas de promover el bienestar del trabajador y en ayudarlos a alcanzar su pleno potencial como seres humanos. Idearon un plan de tres posiciones para la promoción, conforme al cual, un empleado haría su trabajo actual, se prepararía para la posición inmediata superior y adiestraría a su sucesor, todo ello al mismo tiempo, preparándose para aprovechar las oportunidades.

- Henry Gantt desarrollo una nueva idea: no se debía penalizar el trabajo inferior al normal, sino estimular al obrero (mediante estímulos monetarios) a alcanzarlo y sobrepasarlo; poniendo énfasis en el entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com