ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apple


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

MICHAEL W. APPLE nació el 20 de agosto de 1942 en una humilde familia de Patterson.

La plena juventud de Apple fue durante los años 60, en los cuales el mundo iba dando a conocer nuevos problemas sociales, políticos.

Estuvo involucrado en las luchas antirracistas y antisegregacionistas del sur y del norte y fue presidente de la unión de maestros. Actualmente continúa su actividad política, nacional e internacionalmente, incluyendo un arresto en Corea por hablar públicamente en contra del gobierno militar y por apoyar la formación de una unión independiente de maestros en dicho país. También sigue muy involucrado en uniones de maestros, actividades comunitarias, actividades educacionales, universidades, grupos disidentes de los Estados Unidos y del extranjero defendiendo y tratando de establecer prácticas educacionales progresistas, crítica social enfocada a democratizar la investigación, la política y la práctica educacional.

Propuesta del modelo curricular

"La escuela enseña un currículo oculto que parece conveniente únicamente para el mantenimiento de la hegemonía ideológica de las clases más poderos de esta sociedad."

Un currículo humanista

Está centrado en los resultados afectivos más que en los cognitivos. Pero las instituciones sociales, incluyendo los establecimientos educacionales formales, traen consigo significados y condiciones que cambian nuestras vidas y junto con eso adquieren el poder sobre nosotros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

La hipótesis de Apple

• Es que existe una mala distribución del capital económico y cultural.

Las escuelas en las actuales sociedades tecnológicas, se convierten en las transmisoras de este capital cultural, jugando un papel primordial a la hora de transmitir conocimiento, por lo cual atribuye el poder y el control sobre los demás.

Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.

El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista.

El modelo humanista que él defiende se deriva del movimiento del potencial humano en psicología.

Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos.

Apple destaca que la relación entre lo que él percibe como la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación está envestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la práctica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, las estructurase instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosotros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

Apple también apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, también hay un sistema similar de distribución de capital cultural.

En las sociedades tecnológicas las escuelas se convierten en "distribuidoras" de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.

Elementos pedagógicos.

El modelo educativo.

Michael Apple propone, dentro de la sala de clases como ambiente o escenario donde se construye y diseña a partir del entorno social como contenido.

Los estudiantes: diagnostiquen y avalúen: modelos de criticismo, peritaje e iluminativo.

El profesor se convierte en un facilitador social: comprende las estrategias de aprendizaje, temas generadores, textos, tecnología, etc.

Con este modelo Apple pretende formar alumnos conscientes y críticos. La escuela tiene una responsabilidad para formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com