ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre Ciencia Ficción


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Apuntes sobre Ciencia Ficción

Introducción

Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido.

Elías Canetti

Como lo ha señalado el escritor norteamericano Thomas M. Disch (1940), "la ciencia ficción nos ha enseñado a imaginar los terrores del porvenir" (Disch:1987).

En efecto, puede leerse en los relatos de ciencia ficción la paranoia que ha despertado, en el imaginario colectivo, el avance acelerado de los descubrimientos científico-tecnológicos desde la revolución industrial en adelante.

Pero, a diferencia de lo que sucede en la literatura fantástica, por ejemplo, estos temores son poco menos que caprichosos. Los relatos de ciencia ficción se construyen en torno a una garantía científica en tanto exploran los límites de lo posible en un universo donde el ocaso de la religión como saber hegemónico ha dado lugar al reino indiscutido de la ciencia y la tecnología legitimadas en el discurso positivista del siglo XIX.

Esta garantía, asimismo, habilita los mecanismos de verosimilitud que subyacen a una pregunta recurrente en la literatura del género: "¿qué pasaría si.?".

De este modo, la ciencia ficción se anticipa a ciertas conjeturas formuladas en el mundo real vinculadas a los nuevos descubrimientos científicos. En esta dirección, puede resultar interesante que se discuta en el aula qué descubrimientos científicos anticiparían novelas como Frankenstein (1818) de Mary Shelley, Yo, robot (1950) de Isaac Asimov, o 1984 (1945), de George Orwell.

No obstante, para que se preserve la lógica del género y sus relatos conserven su vigencia, es a su vez necesario que esas conjeturas nunca se cumplan. Esto es así puesto que, desde el momento en que las revelaciones imaginadas por la literatura se vuelven reales, las historias pierden eficacia sencillamente porque el futuro deja de ser tal.

De allí que, a la luz de los nuevos descubrimientos del siglo XX, las narraciones del viaje a la luna concebidas por el escritor francés Jules Verne (1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com