ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivos Y Bases De Datos


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Archivos

Un archivo es un elemento de información conformado por un conjunto de registros. Estos registros a su vez están compuestos por una serie de caracteres o bytes.

Los archivos también denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.

¿Qué es el procesamiento de archivos?

Es la forma de administrar y ordenar los archivos que componen y generan los diferentes programas que coexisten en un sistema operativo.

Existen dos maneras tradicionales para procesar archivos. El procesamiento por lotes y el procesamiento en tiempo real.

Al principio, tan sólo se disponía de almacenamiento en cintas magnéticas que únicamente permiten almacenamiento secuencial. Esto obligaba a realizar todo el procesamiento por lotes. Con la aparición de los dispositivos de acceso directo (discos duros), fue posible el almacenamiento de acceso directo, que permite localizar velozmente el registro de interés. Esto posibilitó el procesamiento en tiempo real, que es muy apreciado en operaciones, como las de empresas comerciales.

Organización jerárquica de los archivos en almacenamiento secundario

Para que las computadoras puedan almacenar y procesar los archivos, estos se organizan regularmente en ciertos elementos. Cada uno de estos elementos se agrupa con sus similares, para formar otro elemento más complejo:

• Base de Datos: ES un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. La base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

• Archivo: Los archivos, también denominados ficheros (file) son una colección de registros lógicamente relacionados (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora (Disquete, Disco Duro, CD, etc.).

Los archivos como colección de datos sirven para la entrada y salida a la computadora y son manejados con programas.

• Registro: Es el conjunto de datos relacionados pertenecientes a una entidad. Este conjunto de datos es una colección finita, ordenada y posiblemente heterogénea en sus elementos que son tratados como una unidad.

• Campo: Campo es un área específica de un registro, usada para representar una clase particular de información.

• byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

• Carácter: Es una letra, un número, signo de puntuación o signo especial.

Tipos de archivos:

• Según su actualización

o Archivo Maestro: Estos contienen información que varía poco, es decir, que es relativamente permanente o que contiene datos de estados históricos. En algunos casos es preciso actualizarlos periódicamente.

o Archivo de Transacciones: Es un archivo que sirve como contenedor de los cambios que se le realizarán a un archivo maestro.

• Según tiempo de procesamiento

o Procesamiento por lotes (batch): En este procesamiento, los datos se reúnen por un periodo de tiempo (horas, días o hasta semanas) al final del cual, se procesan en una sola operación o “lote”.

o Procesamiento en tiempo real: Este ocurre cuando los datos se procesan en el mismo momento en que son generados.

• Según su organización o acceso

o Organización secuencial: En esta organización los registros se almacenan uno tras otro en un orden predeterminado. El orden lo determina su campo clave.

o Organización directa: Para esta organización, los registros se ubican en una dirección particular que está determinada por su campo clave. La dirección es establecida mediante programas que usan una técnica denominada cálculo de clave, que convierten el valor numérico del campo clave, en una dirección de almacenamiento particular. Al usar organización directa de archivos pueden localizarse velozmente registros específicos.

o Organización secuencial de índice: Es una combinación de las dos organizaciones presentadas, que busca aprovechar las ventajas de ambas. Los registros se van almacenando en orden secuencial, pero este archivo cuenta con un índice. El archivo índice enlista las claves de cada grupo de registros almacenados y sus direcciones de disco correspondientes. Cuando se desea buscar un registro particular, la computadora inicia la búsqueda secuencialmente, identificando el principio del grupo de registros.

Bases de datos

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. Tambien se puede decir que es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada, o que es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Partes de una base de datos:

En prácticamente cualquier base de datos actual existen los siguientes elementos esenciales: tablas, consultas, informes, formularios, página de acceso a datos y macros. Todos son indispensables y necesarios:

• Tablas: Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Como consecuencia, normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com