ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas donde se utilizan las computadoras


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Nombre del estudiante: Olivera Lona Heidi Karina

Nombre del trabajo: Trabajo final entrega de etapa 1

Fecha de entrega: 18 de abril del 2018

Campus: San Rafael

Carrera /Prepa: Lic. En Psicología

Semestre/Cuatrimestre: séptimo cuatrimestre  

Nombre del maestro: Pamella Castillo Barranco

PROYECTO INTEGRADOR ETAPA 1

Introducción.

¿Qué es la discapacidad intelectual? La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas. (NYCHCY, feb 2010).

El término utilizado como discapacidad intelectual es acuñado a partir de la interacción social con la educación especial, las personas que tienen estas características son personas con distintas capacidades a las que pudieran llamarse normales o comunes, así lo que para nosotros es algo común como cepillarnos los dientes, ser autodidactas, cocinar, cepillarnos el cabello, atarnos los zapatos, etc. Para ellos puede representar un reto mayor. Es por esto que se le llama de esa manera, pues carece de ciertas habilidades para desarrollarse de una manera normal y así adecuarse al ritmo que se lleva normalmente para realizar ciertas tareas, lo único que necesitan es más tiempo.

NYCHY publicó en febrero del 2010, la explicación de la sintomatología y sus causas, estas pueden variar en cada caso, a continuación las enlistaré:

  • Condiciones genéticas. A veces la discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).

  • Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede también ser causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.

  • Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con una discapacidad intelectual.
  • Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener una discapacidad intelectual.
  • Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual puede también ser causada por malnutrición extrema (por no comer bien), no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.

La postura del enfoque social nos habla de que la sociedad debe evolucionar junto con las nuevos aprendizajes que se tienen a cerca de las personas con capacidades diferentes, la mayoría del tiempo nos enfocamos en ayudar, pero generamos un sentimiento de caridad y pena más que de ayuda como lo menciona Agustina Palacios en su libro “El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos, parece en la actualidad ser una afirmación no factible de ser cuestionada. Sin embargo, hasta tiempos no muy lejanos, la mirada hacia la discapacidad partía desde una concepción caritativa, que no llegaba a comprender la complejidad social de este fenómeno. Ello sin duda es el resultado de una historia de persecución, exclusión, y menosprecio a la que las personas con discapacidad se vieron sometidas desde tiempos muy lejanos. (Cfr. QUINN, G. Y DEGENER, T., 2002).

El ser un ciudadano consiente de las diferencias de los demás para ser inclusivos no debe generar un trato especial, en el video que muestran en la plataforma, “Lo incorrecto” una nueva mirada a la discapacidad, se muestran pequeñas capsulas donde las personas con capacidades diferentes hablan a cerca de su día a día y como las personas con la intención de ayudarlas las hacen sentir inútiles o invisibles.

Evaluación

      México, DF., a 10 de diciembre de 2017

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  • Ficha de identificación.

Nombre del menor: Álvaro.

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 2004.        

Edad actual: 13 años 2 meses.

Nacionalidad: Mexicana.

Escolaridad: Primero de secundaria.

Colegio: Escuela Rusia

  • Motivo de consulta.

Se han realizado tres evaluaciones al menor a solicitud del colegio en el que cursa nivel secundaria, uno cada año desde el 2014. Esta nueva evaluación la solicita el colegio debido a que Álvaro muestra diversos problemas cognitivos, sobre todo en el área de lecto-escritura y el razonamiento lógico matemático.

  • herramientas y pruebas utilizadas para el diagnóstico

  • Informe sobre la semana propedéutica y de diagnóstico elaborado por el Colegio Rusia del ciclo escolar 2017-2018
  • Entrevista al menor
  • NEUROPSI (Prueba de atención y memoria)
  • Bender (Prueba Gestaltica Visomotriz)
  • DFH (Dibujo de Figura Humana)                  
  • Dibujo de familia
  • Pruebas de lectura, escritura y matemáticas.
  • Observaciones.

En esta ocasión las pruebas se adecuaron a la necesidad del colegio de tener una evaluación pronta y actualizada del menor. Cada sesión de evaluación duró dos horas, asistiendo una vez cada 15 días. Álvaro se mostró desganado y fastidiado al principio de la primera sesión, argumentando que estaba cansado de realizar evaluaciones de este tipo. Posteriormente se mostró más receptivo debido a que la mayoría de las actividades eran diferentes a las evaluaciones anteriores por lo que esto mejoró mucho su ánimo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (414.3 Kb)   docx (368.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com