ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Computacional


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN.

El uso de computadoras como maquinaria eficaz en el planeamiento regional y urbano se ha desarrollado principalmente en los últimos años. La disponibilidad de instrumentos y programas de computación hace más viable el análisis detallado de gran cantidad de información para áreas geográficas, tanto del tamaño de un país como de un estado o de una región. Los análisis detallados se ejecutan mediante la identificación de ubicaciones geográficas precisas, a las cuales se aplica la información. Esta identificación puede usarse entonces para localizar áreas con ciertas características, y en análisis espaciales para determinar las relaciones entre diferentes áreas.

Para tener una idea de cómo se está utilizado la computadora en diferentes áreas, a continuación una descripción de algunas de ellas.

DESARROLLO.

Aplicación de la Computadora en:

 TELECOMUNICACIONES.

La tecnología en telecomunicaciones avanza a la misma velocidad que la computación.

Cada vez es más frecuente encontramos con aplicaciones en este campo, en las que intervienen de una manera casi fundamental las computadoras. Cuando se producen nuevos desarrollos en las telecomunicaciones, no podemos imaginar unos resultados óptimos sin el uso de la computadora, como elemento específico dentro de tales progresos. En efecto, la tecnología electrónica con su más elevada y circuitos integrados, hace que los cambios en el sector de las comunicaciones puedan asociarse a los mismos cambios de las computadoras, al formar parte de aquellos.

Hace ya algún tiempo que se están usando redes telefónicas como canales de comunicaciones de texto, imágenes y sonido

El Internetworking es el campo dentro de las redes de datos, que se encarga de integrar o comunicar una red de área local con otra, constituyendo redes MAN o WAN.

Una red puede estar compuesta de elementos simples o incluso de redes más pequeñas, pero normalmente surge la necesidad de conectar redes entre sí para conseguir una mayor capacidad de transferencia, acceso a datos, servicios de otras redes, etc.

Cuando las redes son de naturaleza parecida no suele haber mayores problemas de adaptación.

Sin embargo cuando difiere la topología, tecnología, los medios de comunicación, las distancias de interconexión, aparecen una serie de problemas de compatibilidad que se solventan con equipos auxiliares dedicados, como son los módems de alta velocidad, router, bridges, repetidores, Gateways entre otros.

 COMERCIO

La tecnología en el Comercio, ha ido evolucionando con el tiempo, es así que antes se codificaban los productos y al momento de pasar por caja, la cajera miraba el código, lo digitaba y el precio salía automáticamente en pantalla, para luego sumar y emitir un comprobante de pago.

En la actualidad, todo esto se resume al paso del producto con código de barras por un escáner.

Para la mejor atención al público en la actualidad en los Supermercados más conocidos, las cajeras ya no tienen que digitar en el terminal el código del artículo sino que simplemente pasando dicho artículo por encima del escáner, éste lee el código y lo transmite al terminal.

Este último calcula su precio, lo rebaja del stock, va acumulando la cantidad que el cliente tiene que pagar, etc. y finalmente deja el stock actualizado y emite un ticket con el detalle de los productos comprados, su precio y el monto total de la compra.

En este aspecto, el uso de la computadora facilita la gestión de los negocios, permitiendo comprar mejor, adecuar los productos ofrecidos a la demanda, anular los productos que tengan poca salida o rotación y optimizar el stock para que se produzca menor cantidad de material inmovilizado.

En este sentido, el código de barra, es un sistema que permite a la empresa conocer información acerca del precio, cantidad del producto vendido o en existencia, fecha, mes y año en que fue vendido. Cuando el producto es leído por el escáner de la caja registradora, esta información pasa al computador central y éste le devuelve la información hacia la caja registradora e imprime el nombre del producto y su precio en el ticket que se le entrega al comprador.

 SECTOR MÉDICO.

Uno de los instrumentos básicos que le ha permitido al hombre impulsar sus conocimientos acerca del globo terráqueo y universo es sin duda alguna, la computadora. Ella le ha permitido procesar información, datos, hacer cálculos de una manera tan rápida que se la ha comparado al cerebro humano, la forma clásica manual le mantenía limitado.

La computación se está incorporando a todas las ramas del saber, y la medicina ha sido muy favorecida. Uno de los primeros usos fue el procesamiento de historias clínicas, datos epidemiológicos, análisis estadísticos; posteriormente se han agregado los instrumentos de diagnóstico y tratamiento médicos, bien sea de laboratorio, imágenes, etc.

Un aspecto aparejado es el desarrollo de las comunicaciones e intercambio de información, la cual ha contado con la computación como su plataforma de despegue. La radiotelefonía, comunicación vía celular, la explosión del Internet o la red, ha sido de aceptación general y han permitido conectarse en segundos con cualquier rincón del mundo. Casi no hay justificación para no estar comunicado e informado del saber mundial, ni conocer la actualidad global.

Ahora bien, todos estos conocimientos que hemos resumido anteriormente son válidos para los que trabajamos en medicina. Estamos a punto de conocer en su totalidad el genoma humano y en algún momento, el manejo genético resolverá enfermedades hasta ahora inexpugnables. Disponemos de gigantescas bibliotecas electrónicas con acceso casi inmediato. Sin la ayuda de la computación y la comunicación hubiera sido imposible lograrlo.

Se está recabando experiencia de la utilidad de estos métodos en hospitales con resultados iniciales halagadores. Existen programas en desarrollo donde se evalúa el impacto y los efectos en la calidad del servicio médico, en particular en hospitales de Estados Unidos como en Carolina del Norte y California, y en el Reino Unido, al sureste de Londres (3).

A nuestro juicio, el modelo de computadoras portátiles que más utilidad y futuro tienen en el ambiente médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com