ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Maquetas


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

ENSAYO

“AUSENCIA DE ESPACIOS PÚBLICOS EN LIMA”

AUTORA:

ACOSTA ROMÁN ELÍZABETH

ASESOR:

LUIS A. CHÁVEZ DELGADO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

____________URBANO- ARQUITECTÓNICO___________

CHIMBOTE - PERÚ

2013

¿SE PRODUJO ESA AUSENCIA DE PROTAGONISMO DEL ESPACIO PÚBLICO EN LIMA?

En las ciudades tradicionales, el Espacio Público señala la identidad y carácter de la ciudad, pues nos permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales.

El espacio público ciudadano no es un espacio residual entre calles y edificios, tampoco es un espacio vacío, vano considerado público simplemente por razones jurídicas. Ni un espacio “especializado”, al que se ha de ir, como quien va a un museo o a un espectáculo. Mejor dicho estos espacios citados son espacios públicos potenciales, pero hace falta algo más para que sean espacios públicos ciudadanos.

Pues bien, Fernando Carrión , nos dice que el espacio público, es una forma de representación de la colectividad y también un elemento que define la vida colectiva. En esa perspectiva el espacio público es el espacio de la pedagogía de la alteridad por posibilitar el encuentro de las manifestaciones heterogéneas, de potenciar el contacto social y de generar identidad, por tanto es un espacio histórico, que tiene historia; asimismo deben ser de interés social, un espacio de encuentro e intercambio; capaz de enriquecer las prácticas urbanas y alentar a la participación de los ciudadanos. Si bien es cierto el presente ensayo no sólo pretende dar a conocer la transformación que han tenido estos espacios públicos en la ciudad de Lima, sino también considero que es de suma importancia para todos nosotros como habitantes y futuros arquitectos hacernos partícipes de esta problemática.

Para comenzar, habría que señalar, que el hombre en su proceso de crecimiento ha difuminado los límites entre ciudad y campo, entre paisaje e infraestructuras, de modo que en la actualidad podemos hablar de naturalezas artificiales del paisaje manipulado por el hombre. Éste espacio se traduce en la ciudad como espacio público, en el cual las personas interactúan, debaten, gozan y se exponen en ésta construcción ciudadana de encuentro social, necesaria en un mundo de concreto.

Carlos Tapia2 señala, entonces que arquitectura no desaparece sino que se concreta en otro nivel, pues el espacio no es sólo físico, no somos conscientes de los muros, sino del espacio mental, sensual, sensorial, sentimental con las otras personas, cuando ello sucede, la arquitectura más sólida y geométrica se vuelve un tenue decorado para este campo de tiempo, un espacio de tiempo; el tiempo se ha vuelto espacio y el espacio físico es solo un tenue confort.

Cabe señalar que Lima, cuenta con un grave índice de escasez de estos espacios públicos o carece de ellos, lo cual se colige en la poca o nula identificación de los habitantes con su ciudad y por lo tanto de su ciudadanía. Es así que, se estima que en los últimos años estos espacios de interacción se ven cada vez más abandonados y reemplazados por espacios privados o semi-privados que no solo se generan para un cierto grupo de individuos sino que crean un clima de tensiones y una cadena de consecuencias que veremos más adelante.

Por consiguiente, Lima se está transformando como resultado de una serie de fenómenos: sociales, culturales y tecnológicos, densificándose rápidamente y a un costo elevado, dando lugar a la “pérdida de los espacios públicos”. Estos cumplen funciones urbanísticas, políticas y socioculturales. Espacios de vida social y relación entre arquitecturas. Espacios de conexión, continuidad, identidad y monumentalidad; accesibles, que sirven para poblaciones diversas y en tiempos diversos.

RPP Noticias argumenta que, una de las ausencias constatadas sin mucho esfuerzo es el reconocimiento que Lima no cuenta con un registro o data específicamente elaborado sobre los espacios públicos de la ciudad en todos sus componentes y alcances. Lo que existe básicamente son registros y estadísticas sobre las “áreas verdes” o “áreas libres” que en sentido estricto no necesariamente constituyen el universo completo de los espacios públicos. Si bien diversos componentes del área verde (cuando se convierte en “verde social”) y el área libre son manifestaciones de espacio público, no todo lo que conforman estos componentes del área urbana son parte del fondo urbano de espacios públicos. La pregunta cuestionada de Claudia Delgado , ¿por qué se produjo esa ausencia de protagonismo del espacio público en la era de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com