ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sustentable


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

HIÓTESIS 1

Desarrollo

I. Desarrollo sustentable 2

II. Arquitectura y sustentabilidad 2

III. Elementos arquitectónicos sustentables 3

IV. Beneficios a la sociedad 4

CONCLUCIÓN 5

BIBLIOGRAFÍA 6

Vivir la arquitectura sustentable

Introducción

Tras el consecuente agotamiento de los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente a causa de la industrialización se crean cada vez con mayor frecuencia campañas ecológicas y sustentables orientadas a proteger el medio ambiente.

La arquitectura sustentable forma parte de lo anterior ya que tiene como objetivo principal disminuir de manera considerable el impacto que generan las diversas construcciones en el medio natural. En este sentido, la meta marcada para la arquitectura sustentable es lograr interactuar con el entorno natural y aprovechar los recursos que este brinda sin comprometer la misma satisfacción para las generaciones futuras. Cabe mencionarse también que otra derivación de la arquitectura, la llamada eco-arquitectura, proporciona a la sociedad beneficios económicos, culturales y de confort.

Así, este ensayo aborda la cuestión en términos generales de la mencionada arquitectura sustentable.

Hipótesis

Es importante que la sociedad conozca las nuevas formas de crear arquitectura, como la de la arquitectura sustentable. Esta importancia reside en que esta está al alcance de todos como un modo de vida y en que optimiza los recursos económicos de los individuos puesto que usa elementos arquitectónicos que incrementan el ahorro energético además de lograr confort natural interior.

Desarrollo

I. Sustentabilidad y desarrollo sustentable

La sustentabilidad es una forma de aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza y al mismo tiempo optimizarlos para que puedan ser posteriormente utilizados de la misma manera en el futuro, es decir, reciclados. La anterior definición se relaciona directamente con el concepto de desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable es la manera en que los grupos humanos cubren sus necesidades de vida y de evolución, respetando a la naturaleza y conservando los recursos naturales, económicos y humanos para las futuras generaciones. Específicamente:

“El desarrollo sustentable es aquel que permite a las generaciones del presente utilizar los recursos del planeta para satisfacer sus necesidades, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas también” (Osío 2011 p.74).

Actualmente existen diversos proyectos enfocados a la sustentabilidad y el desarrollo sustentable, la arquitectura sustentable forma parte de estos. “El concepto de desarrollo sustentable en el mundo ha hecho que la mayoría de los países lo tomen como eje en sus planes y políticas de desarrollo” (Hernández, 2001). Sin duda el mundo se está dando cuenta de la gran necesidad de optimizar los recursos dando pie y mayor apoyo a la realización de estos proyectos sustentables.

II. Arquitectura y sustentabilidad

Como se ha venido abordando, la arquitectura sustentable representa una nueva forma de diseñar construcciones para reducir considerablemente el impacto que generan las edificaciones en el medio natural. Es muy importante tomar en cuenta las premisas de sustentabilidad, como son la de sustentabilidad social, la económica, la cultural, la geológica, la climática, entre otras. “Se trata de construir lugares públicos capaces de recibir los usos de la vida urbana, de intercambio social, de asimilar la historia de una comunidad e integrarla a su vida presente” (Madec, 2005, p. 78). Pero como sabemos que la vida humana es, hasta nuestros días, la única que involucra todos los aspectos por la sustentabilidad abarcados nuestra hipótesis adquiere congruencia mediante lo anterior.

Por tanto, al unir sustentabilidad y arquitectura, se pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante una arquitectura que va de la mano con el cuidado del medio ambiente. Según la siguiente afirmación del arquitecto citado:

“Comprometidos a practicar la arquitectura como una instalación de la vida, yo tomo partido en cada uno de mis proyectos para no dañar más nuestro planeta” (Op cit, p. 75).

Aunque se pudiera pensar que el principal objetivo de esta arquitectura tiene que ver únicamente con el impacto que generan las construcciones y la relación con el medio ambiente esta arquitectura tiene también otras metas como el ahorro de recursos financieros mediante el ahorro de energía, proveer espacios culturales o mejorar los servicios como el de dotación de agua.

III. Elementos arquitectónicos sustentables

La arquitectura sustentable es, sin duda, una nueva forma de construir que incluye varios elementos tecnológicos y métodos utilizados en la antigüedad. “La eco-arquitectura es usada desde el inicio de las civilizaciones. Ellos usaron las propiedades térmicas y aislantes de los materiales que tenían a su alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com