ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Web


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

1.- Objetivos:

• Obtener y esclarecer conceptos básicos relacionados con Arquitectura Web.

• Comprender el funcionamiento de Internet además de las diferencias existentes entre conceptos como : Aplicación Web, Pagina Web y Sitio web

• Conocer los diferentes protocolos que rigen el funcionamiento de la Web y su funcionalidad.

2.- Resumen:

En la actualidad el manejo de Internet es cada vez más frecuente y necesario para las distintas sociedades, empujado principalmente por la extraordinaria capacidad que brinda internet para las comunicaciones.

Internet ha provocado el cambio de visión sobre la información su manejo, acceso e incluso ha cambiado las formas en las que se realiza el trabajo diario de una corporación, estado, organización etc.

Es poco frecuente encontrar alguna persona de la actual generación que no se encuentre involucrada de alguna manera con el manejo de Internet, ya que esta valiosa herramienta tiene diferentes usos que van desde la Comunicación entre diferentes dispositivos electrónicos hasta la Colaboración social y política.

Aunque internet es muy popular en la actualidad muy pocas personas entienden ¿Qué es? Y ¿Cómo Funciona? , Internet es un conjunto de redes que se abarcan la totalidad del mundo, su funcionamiento se debe a la existencia de protocolos, servidores e intercambio de datos.

Mucha de la popularidad que adquirido Internet se debe en gran parte a las aplicaciones web, que poco a poco desplazan a las aplicaciones de entorno de escritorio, debido a su versatilidad , poco uso de recursos y el acceso global a las mismas.

También debemos diferenciar correctamente entre lo que es una aplicación web y lo que es un página web o un sitio web por lo general un usuario tiene sobreentendido que estos tres conceptos tratan sobre lo mismo, pero la realidad es que una aplicación web nos permite interactuar con un sitio web que a su vez es un conjunto de páginas web y finalmente una página web es aquel conjunto de instrucciones escrito en un lenguaje web sea este (HTML , HTML5 , JAVA SCRIPT ) , que pueden ser interpretadas por cualquier navegador web existente.

3.- Marco Teórico:

INTERNET

¿Qué es?

Internet también conocida como la red de redes, se basa en el concepto de la interconexión de computadores entre si creando una gran telaraña de telecomunicaciones, estas interconexiones se realizan de forma física mediante cables fibra óptica o red eléctrica.

El principal objetivo de la Internet es permitir la comunicación desde cualquier parte del mundo para la obtención de información.

Origen:

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos estableció una red interestatal en los años 60, de modo que toda la defensa del país dependiera de la misma red y compartiera los recursos de ésta. Así nació ARPANet (Advanced Projects Agency Net, llamada también DARPANet, por Defensa), con tres requisitos fundamentales:

• La red debía estar protegida en caso de que un desastre natural o una guerra, especialmente un ataque nuclear, afectase al país, de modo no debilitase a la totalidad de La red, aunque una parte estuviera dañada.

• La red, al igual que no debía ser afectada por la eliminación de una parte, debía permitir la incorporación de nuevos elementos con facilidad.

• Debía usar un lenguaje (códigos informáticos), un protocolo, que pudiera ser entendido por cualquier ordenador, independientemente del sistema empleado.

Usos:

• Comunicación entre Dispositivos: Como por ejemplo la comunicación que existe entre dispositivos como celulares .reproductores de música, televisores etc. Estas interacciones se realizan mediante internet.

• Material Didáctico, para el autoaprendizaje: Un claro ejemplo de este uso de Internet son las plataformas de educación virtual donde se puede realizar cursos online. También se puede nombrar a los tutoriales presentes en YouTube.

• Intercambio de ideas conocimientos, trabajos, mensajes: Este uso es expresado en los servicios de mensajería instantánea como el Messenger o también en la gran cantidad de enciclopedias virtuales y sitios dedicados completamente a la publicación de investigaciones científicas.

• Colaboración social política: Internet ha revolucionado la expresiones sociales mediante sitios en los que la gente puede mostrar sus pensamientos, posturas y opiniones como claros ejemplos tenemos: redes sociales, blogs, video blogs etc.

• Nuevas formas de trabajo: El ámbito laboral también ha sufrido grandes alteraciones gracias a Internet en la actualidad inclusive se puede trabajar sin necesidad de salir de nuestros hogares.

Además de las conexiones de escritorio remoto que ayudan al soporte técnico como a las actividades cotidianas de una oficina.

FUNCIONAMIENTO:

Todo comienza cuando escribimos la dirección o URL del sitio web que queremos visitar en un navegador web , el mismo que solicita la página al servidor web que tiene almacenado el sitio al que se quiere acceder , el servidor envía de regreso los datos solicitados al computador del usuario mediante internet donde el navegador los interpreta y muestra en pantalla.

Este tipo de sistema es conocido como cliente- servidor, donde el cliente es el computador que solicita la información y servidor es el equipo desde donde se provee la información

APLICACIÓN WEB

Son aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador.

En general, el término también se utiliza para designar aquellos programas informáticos que son ejecutados en el entorno del navegador (por ejemplo, un applet de Java) o codificado con algún lenguaje soportado por el navegador (como JavaScript, combinado con HTML); confiándose en el navegador web para que reproduzca (renderice) la aplicación.

Estructura de una aplicación web:

Una aplicación web basa su funcionamiento en:

• Navegador

• Motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com