ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura de computadores


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO 1 RELOJ EN HARDWARE (ARQUITECTURA DE COMPUTADORES)

RESUMEN: Practica 1 correspondiente al laboratorio de Arquitectura de Computadores cuyo tema principal fue conocer el funcionamiento de un reloj de hardware tanto físicamente como a partir de herramientas de simulación; específicamente para esta práctica ISIS 7 (Proteus).

PALABRAS CLAVES: Timer 555, Regulador 7805,

Corriente continúa, Simulador, Protoboard, Onda cuadrada.

1. INTRODUCCIÓN

Esta Práctica que realizaremos se hará haciendo el montaje en el protoboard del circuito electrónico propuesto en el laboratorio 1 utilizando un software de simulación denominado ISIS 7 (Proteus), para poder analizar el proceso y funcionamiento de un reloj de hardware, con lo cual canalizaremos conceptos teóricos sobre el funcionamiento del hardware, en herramientas especializadas para simulación de circuitos electrónicos.

2. PRACTICA 1 RELOJ DE HARDWARE

2.1 MATERIALES

1. Protoboard

2. Condensador

3. Resistencias

5. Led verde y rojo

6. Regulador 7805

7. Cables

8. Fuente de voltaje

3. GENERALIDADES DE LOS MATERIALES

Regulador 7805

Es un componente común en muchas fuentes de alimentación. Tienen tres terminales (voltaje de entrada, masa y voltaje de salida) y especificaciones similares que sólo difieren en la tensión de salida suministrada o en la intensidad. La intensidad máxima depende del código intercalado tras los dos primeros dígitosel 7805 entrega 5V de corriente continua. El encapsulado en el que usualmente se lo utiliza es el TO220, aunque también se lo encuentra en encapsulados pequeños de montaje superficial y en encapsulados grandes y metálicos (TO3).

La tensión de alimentación debe ser un poco más de 2 voltios superior a la tensión que entrega el regulador y menor a 35 volts. Usualmente, el modelo estandar (TO220) soporta corrientes de hasta 1 A aunque hay diversos modelos en el mercado con corrientes que van desde los 0'1A. El dispositivo posee como protección un limitador de corriente por cortocircuito, y además, otro limitador por temperatura que puede reducir el nivel de corriente. Estos integrados son fabricados por numerosas compañías, entre las que se encuentran National Semiconductor, Fairchild Semiconductor y ST Microelectronics(Figura 1)

Figura 1.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS

Tabla 1

PROTOBOARD

Una placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semipermanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. (Fig 2)

Para la correcta conexión de los componentes se debe tener en cuenta las líneas color verde trazadas sobre la figura 2 que indican un mismo punto de interconexión eléctrica y se aplican para todo el protoboard.

Figura 2

CONDENSADOR

Un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).(Fig 3)

Figura 3

RESISTENCIA

La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.(Figura4)

Figura 4

LED

Es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. (Fig 5)

Figura 5

FUENTE DE ALIMENTACION

Una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com