ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arranque de la maquina


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1][pic 2]

Contenido

INTRODUCCION        2

ARRANQUE DEL HARDWARE        2

UBICACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO        3

ARRANQUE DEL SISTEMA OPERATIVO        3

CONCLUSIÓN        3

GLOSARIO        4

BIBLIOGRAFIA        5


INTRODUCCION

El proceso de arranque de un ordenador inicia desde que se pulsa el interruptor de encendido hasta que carga el sistema operativo. Dentro de ese lapso de tiempo ocurre una gran cantidad de acciones que realiza el hardware del ordenador para que este funcione correctamente.

ARRANQUE DEL HARDWARE

Cuando se arranca la computadora, el BIOS inicia su ejecución. Primero hace pruebas para ver cuánta RAM hay instalada y si el teclado junto con otros dispositivos básicos están instalados y responden en forma correcta. Empieza explorando los buses ISA y PCI para detectar todos los dispositivos conectados a ellos.

El BIOS determina el dispositivo de arranque, para lo cual prueba una lista de dispositivos almacenada en la memoria CMOS. El usuario puede cambiar esta lista si entra a un programa de configuración del BIOS, justo después de iniciar el sistema. Por lo general, se hace un intento por arrancar del disco flexible, si hay uno presente. Si eso falla, se hace una consulta a la unidad de CD-ROM para ver si contiene un CD-ROM que se pueda arrancar. Si no hay disco flexible ni CD-ROM que puedan iniciarse, el sistema se arranca desde el disco duro. El primer sector del dispositivo de arranque se lee y se coloca en la memoria, para luego ejecutarse. Este sector contiene un programa que por lo general examina la tabla de particiones al final del sector de arranque, para determinar qué partición está activa. Después se lee un cargador de arranque secundario de esa partición. Este cargador lee el sistema operativo de la partición activa y lo inicia.

Luego, el sistema operativo consulta al BIOS para obtener la información de configuración. Para cada dispositivo, comprueba si tiene el driver correspondiente. De no ser así, pide al usuario que inserte un CD-ROM que contenga el driver (suministrado por el fabricante del dispositivo). Una vez que tiene los drivers de todos los dispositivos, el sistema operativo los carga en el kernel. Después inicializa sus tablas, crea los procesos de segundo plano que se requieran, y arranca un programa de inicio de sesión o GUI.

Cuando una maquina es encendida, no contiene ninguna información valida, por lo cual, no es capaz de realizar nada durante dicho proceso de encendido. En la memoria ROM se encuentra un programa de arranque que siempre está disponible y que no pierde su contenido (iniciador ROM).

Iniciador ROM

realiza tres funciones

  1. Hace una comprobación del sistema para detectar sus características y comprueba si el todo funciona correctamente.
  2. Entra en fase de lectura y almacenamiento de memoria del programa cargador del sistema operativo
  3. Da el control al programa cargador del sistema, bifurcando a la dirección de memoria en la que se almaceno.

Para tener más flexibilidad el programa iniciador ROM se hace independiente del sistema operativo.

UBICACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo se almacena en una unidad de disco, mientras que el programa cargador del sistema operativo se almacena dentro de una zona predefinida del disco y con un tamaño prefijado. El iniciador ROM es independiente del sistema operativo, por lo cual la maquina podrá soportar diversos sistemas operativos.

La ubicación del sistema operativo se muestra en la figura 1-1. Se ejecuta directamente sobre el hardware y proporciona la base para las demás aplicaciones de software.

[pic 3]

ARRANQUE DEL SISTEMA OPERATIVO

El programa cargador del sistema se encarga de traer a memoria principal algunos de los componentes del sistema operativo. Ya que fueron cargados los componentes, se procede a la fase de iniciación que realiza las siguientes operaciones:

  • Comprobación del sistema. Se completan las pruebas del hardware realizadas por dar ROM y se comprueba que el sistema de archivos tiene un estado coherente. Tiene un largo tiempo de procesamiento debido a que exige revisar todos los directorios.
  • Se establecen las estructuras de información propias del sistema operativo, tales como la tabla de procesos, tablas de memoria y las de E/S.
  • Se carga en memoria principal aquella parte del sistema operativo que ha de estar siempre en memoria, a una parte de esto se le denomina sistema operativo residente.
  • Se crea un proceso de inicio o login para cada terminal definido en el sistema, así como una serie de procesos auxiliares y de demonios.

CONCLUSIÓN

En conclusión, todo lo mencionado anteriormente es algo muy importante de saber ya que te das cuenta de que no todo lo hace un botón, si no un grupo de funciones o programas que ayudan a que el hardware tome vida y haga funcionar al equipo completo. El ver que todo depende de un BIOS o un arrancador para que el sistema haga su función en conjunto con el hardware.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com