ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Indigena Chileno


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

La cestería es una de las actividades más antiguas de hombres y mujeres, precediendo incluso a la alfarería y textilería. Es la más sencilla de las expresiones artesanales debido a que la materia prima que utiliza es susceptible de ser obtenida y tejida fácilmente. Las hojas de palma, el mimbre, el junquillo, la totora y otras fibras se encuentran en la naturaleza y sin necesidad de grandes transformaciones, pueden convertirse, gracias a la destreza manual del artesano, en útiles canastos o hermosos cestos.

La cestería indígena de Chile es una Artesanía practicada por hombres y mujeres y se caracteriza por la variedad de fibras utilizadas, por su entramado diverso y por las ricas texturas, con tonos de color corrrespondientes a la diversidad climática y vegetal. Para la recolección de frutos, la cestería tuvo una gran importancia.

Canastos tejidos en totora

Los indígenas diferenciaban más de 700 nombres de distintas especies y plantas, asignándoles a todas un uso.

Aunque la humedad en el sur ha impedido que se conserven objetos antiguos hechos con fibras vegetales, los relatos y grabados de cronistas y viajeros demuestran que las técnicas prácticamente no han cambiado.

El coirón, la ñocha, el chupón, la quila, y los distintos tipos de boqui, enredadera que trepa por los árboles, son algunas de las fibras que hasta hoy se emplean.

La cestería, en la medida que se adelantó a la alfarería y textilería, sirvió también para resolver las necesidades de vestuario y cocina.

Los vestigios de la cestería son escasos debido a que la materia prima utilizada es biodegradable y con el paso del tiempo termina por descomponerse y desaparecer. Sin embargo el clima del norte entregó condiciones inmejorables para su conservación en esa región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com