ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Orales De Los Indigenas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 2

TRADICIONES ORALES Y RITOS INDIGENAS

Los mitos: son narraciones orales empleadas desde tiempos remotos para explicar los fenómenos que observaban alrededor (fuego, la lluvia, el relámpago, el eclipse, el arco iris), las características de alguna especie animal o el origen de los humanos.

Los mitos indígenas forman parte de sus expresiones culturales. Transmitidos de generación en generación, los mitos han servido a los aborígenes para comprender el modo de vida de sus antepasados, los poderes de los dioses y las hazañas de sus héroes.

Entre los mitos indígenas más conocidos se cuenta el de Amalivaca, que es una narración difundida entre los tamanacos en la que se describe como fueron creados el mundo y los hombres.

Instrumentos rituales.

Entre los instrumentos más usados en los rituales indígenas destacan la guarura, e carrizo (flauta de pan) el cacho de venado, el arco musical, el bastón sanoja, tronco hueco y la maraca.

Estos instrumentos son usados por la piache y algunos integrantes de la tribu para invocar a los dioses, alejar a los malos espíritus o despojar de alguna enfermedad o maleficio a algún miembro de la tribu.

Ceremonias y bailes

Entre las comunidades indígenas bailes rituales para rendir homenaje o agradecer a alguna deidad por las cosechas recibidas o comunicarse con algún familiar fallecido. Entre las fiestas rituales indígenas se cuenta el areito cuyo motivo principal es el nombramiento de un cacique; las turas, relacionadas con las cosechas y las caserías; el Akaatompo, el culto al muerto y el maremare, para honrar a la luna y al jaguar. Otro baile relacionado con el trabajo los animales o algún hecho cotidiano wajita (celebración propio de los indios guajibos).

Las Turas

Es una celebración tradicional que se realiza los días 23 y 24 de septiembre en las localidades de san Pedro. El tural, maparí del estado falcón, y aguada grande y siquisique en el estado Lara. La fiesta se organiza para agradecer a las naturalezas las abundantes cosechas (principalmente del maíz). Los lugareños se reúnen en el patio de una casa para construir en el centro un arco con hojas de palma que se adornan con frutas y piezas de casería. En el centro se coloca una cruz, alrededor de la cual se encienden velas (influencia cristiana). Las mujeres preparan chica de maíz (bebidas que junto a las mazorcas son las ofrendas). Durante la fiesta se escucha el sonido de unas flautas hechas de tallos de caña, llamadas turas. Este instrumento es ejecutado por los hombres, frente al altar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com