ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Del Mar Chile


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 24

Tradiciones y costumbres navales

[subir]

Las tradiciones navales son prácticamente iguales en todas las marinas del mundo y constituyen un motivo de orgullo para ellas. Tienen tal fuerza, que siempre han originado movimientos para oponerse a los cambios.

Los marinos son tradicionalistas por excelencia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marina de los Estados Unidos pensó que la tenida de sus hombres estaba quedando anticuada, y aunque una encuesta hecha entre el personal concluyó que un 83% se oponía al cambio, dispuso que los pantalones usaran marrueco en lugar de la tapa. Los marinos rechazaron este cambio y siguieron usando la tapa, ya antirreglamentaria lo que obligó al Alto Mando a dejar los pantalones tal como eran. Las costumbres están estrechamente vinculadas a las tradiciones, y gran parte del espíritu de la Armada depende de su permanente observación.

Muchas de las tradiciones y costumbres navales han sido traspasadas por las más importantes marinas del mundo, siendo posible encontrar en la nuestra influencias británicas, españolas y francesas, para mencionar las de mayor importancia, las cuales encuentran su origen en actividades marítimas de la época de los romanos y fenicios.

Herencia común de dichas marinas son el saludo en el portalón, la ceremonia de cambio de mando, los honores, la precedencia para embarcar en una embarcación, la visita de cortesía a una autoridad marítima al recalar a puerto, ceremonia de sepultación en la mar.

De la marina francesa, la Escuela Naval adoptó su lema "Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina", conceptos que hoy siguen siendo usados en Francia con la diferencia de que en vez de Eficiencia allá se usa el Valor. Dichos conceptos fueron presumiblemente traídos a Chile por el Director de la Escuela Naval de 1858, capitán de fragata Jean Jules Feuillet quien fue contratado en Francia por el Gobierno para organizar las actividades del año que ingresó al plantel el "Curso de los Héroes".

Para que un acto se transforme en costumbre, se requiere de un uso constante y continuo, durante un prolongado período de tiempo. Debe estar bien definido y fuertemente arraigado, debe ser aceptado por todos, de tal manera que parezca obligatorio y no debe oponerse a lo establecido en leyes, reglamentos u órdenes. Para mantener una costumbre, la omisión es a veces tan importante como su práctica, ya que su desuso por un gran tiempo lleva a privarlo de su carácter obligatorio. Por tal motivo, una de las primeras obligaciones es aprenderlas, practicarlas y fomentarlas.

Los primeros Oficiales de la Marina Chilena fueron ingleses en su mayoría, franceses y españoles en menor grado, quienes nos legaron tradiciones que durante los siglos XVIII y XIX rigieron las principales instituciones navales del mundo. Otras, surgieron de hechos heroicos realizados por nuestros antepasados, a las que se sumaron costumbres y modelos de comportamiento que hemos ido desarrollando nosotros mismos. Arturo Prat es el modelo que forjó, no sólo en la Armada sino en toda una nación, la norma de "Vencer o Morir", que primero se tradujo en costumbre y posteriormente en una ley escrita que indica que ningún buque de la Armada podrá rendirse jamás, debiendo antes darse la vida por ese ideal supremo que es la Patria. Desde el 3 de abril de 1889 todas las ruedas de gobierno llevan grabadas dichas palabras, y en nuestra Ordenanza así lo establece en su artículo 190.

La Ordenanza de la Armada compila normas, doctrinas y procedimientos, deberes y atribuciones fundamentales de todos los miembros de la Institución, siendo muchos de sus artículos producto de usanzas y costumbres de antigua raigambre naval. Es nuestro deber observar cada una de aquellas normas, siendo la mejor manera de respetar y cumplir cabalmente con la misión de nuestra Armada.

Ceremonial Naval

[subir]

El significado de algunas costumbres o tradiciones navales tiene diversos orígenes cuya raíz se pierde en el tiempo de las primeras navegaciones del mar Mediterráneo.

Arriar a media asta el Pabellón Nacional, como respuesta a saludo

[subir]

Antiguamente, los veleros mercantes debían aproximarse a los buques de guerra para ser registrados, y como una manera de indicarle a éste su buena voluntad y honestidad, cargaban parte del aparejo. Posteriormente, debido a lo lento de las maniobras, se reemplazó por la arriada del pabellón nacional del buque mercante, a lo cual el buque de guerra daba conformidad arriando su pabellón e izándolo posteriormente. En la actualidad, este saludo se mantiene como respeto al buque de guerra, pero éste arría su pabellón sólo hasta la mitad.

Bajada del Oficial de Guardia a la plataforma de la escala real

[subir]

Al igual que la bajada del mensajero ala plataforma inferior, es costumbre antigua que el Oficial de Guardia haga lo mismo al acercarse una embarcación que traiga al Comandante de otra nave, cuando el del buque propio no lo puede recibir por estar en tierra. Esta antigua señal de cortesía tiene por objeto evitar al visitante subir inútilmente a la escala real.

Ceremonia de Cruce de la Línea Ecuatorial

[subir]

Originada en tiempos de los vikingos, éstos la realizaban cuando cruzaban ciertos paralelos de latitud. Posteriormente, los antiguos navegantes hacían esta ceremonia para congraciarse con Neptuno, Rey del Mar a quien temían. Hoy en día, la ceremonia del cruce de la Línea tiene un carácter jocoso y en ella se "bautiza a todos los novatos que lo hacen por primera vez". La ceremonia se inicia cuando el buque llega a latitud O grados, momento en que aparece Neptuno, la Reina Anfitrite, el Médico Real, el Escribiente Real y todos los delfines, tiburones, serpientes de mar y otros seres de mitología que constituyen su corte. Todos estos personajes son representados por marineros que se disfrazan convenientemente. Neptuno toma posesión del buque y asigna puestos de guardia a todos los Oficiales, de Comandante abajo, exceptuando al Oficial de Guardia. Estos puestos son generalmente cubiertos en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com