ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 6. La preparación del alimento


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 6. La preparación del alimento se hará de forma higiénica, con utensilios y equipo adecuado, para evitar la contaminación y multiplicación de gérmenes patógenos, para lo cuál se deberá, como mínimo:

1. Usar utensilios y equipos limpios, de fácil limpieza y de material inoxidable, así como protegerlos de la intemperie y suciedad.

2. Usar recipientes exclusivos y adecuados para la preparación, conservación, almacenamiento y transporte de los alimentos, a fin de evitar la contaminación física, química y biológica. Se prohíbe la utilización de envases de productos tóxicos o de metales que reaccionen y desprendan sustancias tóxicas.

3. Contar con disposición de agua potable, clorizada a una proporción de 0,8 a 1,5 miligramos por litro, proveniente de una fuente autorizada para lavar, beber y preparar alimentos, y mantenerla libre de contaminación. Cuando sea necesario, depositar el agua en un tanque, que deberá mantenerse limpio, así como tener tapa y una llave de chorro para proporcionar un flujo continuo de agua.

4. Utilizar agua potable. Si no se cuenta con agua potable, el establecimiento de alimentos deberá tener recipientes exclusivos y adecuados, con grifo, para el almacenamiento del agua clorada, en las concentraciones indicadas por las autoridades sanitarias.

5. Almacenar, transportar y manipular el hielo para consumo humano, en forma que se prevenga su contaminación.

6. No permitir animales en el local y sus alrededores.

7. Lavar con agua potable las frutas, vegetales, legumbres y otros productos utilizados en la preparación de los alimentos que requieran limpieza previa. Si los alimentos proceden de plantaciones regadas con aguas no seguras, para ser desinfectados, deben lavarse y colocarse durante quince minutos en un depósito con agua a la que se agregará cloro, a razón de una cucharadita por cada cinco litros, y luego deben ser cuidadosamente enjuagados, antes de servirlos.

8. Las ventas ambulantes y kioscos que no cuenten con instalación de agua, contar con un recipiente de agua potable con tapa y solución desinfectante, que se utilizará en la desinfección de las manos.

9. Mantener limpias y desinfectadas las superficies donde se cortan, pican y preparan los alimentos. Usar una tabla sanitaria plática de un grosor acorde a la necesidad.

10. Recoger en bolsas plásticas los residuos sólidos que se generan en el local, las cuales serán colocadas en un recipiente con tapa, y se eliminarán tan pronto como sea posible, con la frecuencia necesaria para mantener la higiene del local.

11. Cocer bien los alimentos que no se consumirán crudos, y de no servirlos de inmediato, mantenerlos servidos y conservados adecuadamente, para evitar que el polvo, humo y otros agentes del ambiente los contaminen, y ubicados en sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com