ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 6 Constitucional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo. Artículo 6 sobre las garantías de libertad.

El motivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre garantías individuales, en particular del artículo 6 de las garantía de libertad, que dice: “La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, si no en el caso que ataque a la moral los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el estado”.

La libertad de expresión es un derecho, no es una cuestión que este limitada a un permiso o concesión, o reservada para ciertos sectores de la sociedad. Así que cualquier persona tiene la libertad de expresar sus ideas y opiniones, sin que, como en cualquier garantía de libertad, se perjudique a otros.

Los ciudadanos de una sociedad vivimos en comunidad con diferencias sociales, económicas, de ideología, etc., “Se afirma que todo individuo tiene una teleología que perseguir, que es inherente a su ser. Dicha finalidad estriba, genéricamente hablando, en la obtención de su felicidad o bienestar, que se traduce, en términos abstractos, en una situación subjetiva de satisfacción permanente, con independencia del estado real en la que la persona se encuentre o de las circunstancias materiales que la rodeen.” Buroga, Ignacio; Garantías individuales; p. 303. Esto nos conduce de manera inseparable al ejercicio de nuestra libertad, respeto y tolerancia hacia los demás integrantes del grupo social.

“El intercambio de opiniones en informaciones que se origina con la discusión pública contribuye a formar la opinión personal, la cual, al juntarse con las de los demás integrantes de la comunidad, conforma la opinión pública, que acaba manifestándose (a través, entre otros, de los canales de la democracia representativa) como voluntad jurídica del Estado.”Ibidem, p. 18.

Todos nosotros poseemos la libertad de expresarnos de la manera que nosotros queramos y no será objeto de algún castigo a menos que se estén perturbando a terceros o se provoque algún disturbio a la paz pública. Por lo regular estas expresiones cambian con el paso del tiempo, el lugar donde se encuentra cada persona, con las situaciones que se presenten en determinada época. Aunque la libertad de expresión es una de las garantías que tenemos todos los ciudadanos, al hacer ejercicio de este, se han presentado en multiples ocaciones que no se respeta y hasta la represión se ha llegado violando nuestro derecho constitucional.

Dentro de los hechos sociales más recientes está el fenómeno social donde hace unos días se presentó una problemática en el Instituto Politécnico Nacional el cual todos sus estudiantes se manifestaron inconformes ante las autoridades de la institución por el nuevo reglamento que se estaba incorporando a la nueva forma de estudio del IPN, ya que de acuerdo a su opinión no eran aplicables a una institución como el IPN. Estas manifestaciones no iban a parar hasta la derogación del nuevo reglamento regresando el anterior. Durante el desarrollo de este movimiento hubo detenidos pero en general un saldo blanco donde notamos que no hubo excesos por parte del gobierno. Caso totalmente contario con los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 y ya en octubre 2014 encontrados asesinados (caso en investigación).

En nuestro país este derecho ha sido violado un gran número de ocasiones, caso muy extremo en 1968 cuando los estudiantes se manifestaban con opiniones de crítica al gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y fueron reprimidos por el gobierno.

Durante el desarrollo del movimiento estudiantil los medios de comunicación y el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com