ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría informática


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

AUDITORIA INFORMATICA

ACTIVIDA 1

TUTOR: JESUS FLETES COTA

ALUMNO: DALIA ARACELI RODRIGUEZ SAENZ

MONTERREY N.L                                                          10 DE MARZO DEL 2023

INTRODUCCION

Analiza el tema 3 y elabora un cuadro comparativo donde investigues los diferentes tipos de auditoría informática:

•Auditoría de la gestión informática

•Auditoría de la informática de explotación

•Auditoría de desarrollo de proyectos

•Auditoría de sistemas

•Auditoría informática de comunicaciones y redes

•Auditoría de la seguridad informática

En la siguiente hoja hare un resumen de lo mas importante de la semana 1 y por último agregare una conclusión.

CUADRO COMPARATIVO

Auditoría de la gestión informática

El primer objetivo de la auditoría informática es la operatividad. Es decir, que los sistemas informáticos permanezcan en operación (o al menos en su mínima operación). Después de conseguir esto, podemos hablar de auditoría de la gestión informática.

Esta auditoría se encarga de encaminar a los sistemas de información de la organización a alinearse a las normativas de la instalación informática. En esta parte, el auditor debe conocer los procedimientos informáticos generales y específicos.

Auditoría de la informática de explotación

Se refiere a auditar todo lo que tiene que ver con las transformaciones que sufren los datos, desde su alimentación al sistema, su proceso, su seguimiento, hasta su salida en reportes, listados archivos, entre otros.

Para que la explotación sea exitosa se deben tener a la vista situaciones como la alimentación de datos verídicos a los sistemas, que éstos realicen los procesos adecuados y necesarios para producir la salida que queremos, de manera que se verifique que estos eslabones en los sistemas sean eficientes y eficaces.

Auditoría de desarrollo de proyectos

Esta auditoria va siguiendo cada una de las fases del desarrollo de sistemas, empezando desde la petición que hace el usuario para crear o modificar un software, pasando por cada una de estas etapas (análisis preliminar, determinación de requerimientos, diseño lógico, diseño físico, desarrollo, pruebas y entrega).

Auditoría de sistemas

En esta auditoría se analizan las cuestiones básicas de sistemas, como los sistemas operativos y el software básico (los cuales muchas veces están incluidos en la compra de las computadoras de la empresa), el software de teleproceso, la optimización de los sistemas y los subsistemas y la administración de las bases de datos (aunque las bases de datos se pueden auditar de forma independiente).

Auditoría informática de comunicaciones y redes

Se considera como una auditoría básica ya que las redes y las comunicaciones dentro de una organización se han vuelto una parte fundamental del funcionamiento de la misma. La auditoría en comunicaciones y redes requiere de especialistas técnicamente bien entrenados para que enfrenten la complejidad tanto en los equipos utilizados como en situaciones tales como ubicaciones de los nodos de la red, y tener conocimiento de los índices de uso de los servicios contratados para las telecomunicaciones.

Auditoría de la seguridad informática

En el área informática, la seguridad abarca tanto los aspectos físicos, como los lógicos (hardware y software).

Desde el uso o abuso de las computadoras en los centros de trabajo (por ejemplo al usar una computadora de la compañía para ver videos o bajar juegos), hasta situaciones que amenazan de forma directa la integridad del equipo, o peor aún, la integridad de la información de la organización (por ejemplo los virus). Más adelante nos detendremos en estos temas, ya que son extensos y muy importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com