ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGÍA: DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA DE SABORES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCCIÓN BIOTECNOLÓGICA DE ÁCIDO CÍTRICO A PARTIR DE SUERO DE LECHE CON ASPERGILLUS NIGER

Y

PRODUCCIÓN DE 6-PENTIL- α -PIRONA (6PP) A PARTIR DE ACEITE DE CASTOR (ACEITE DE RICINO) POR TRICHODERMA SP.

La obtención biotecnológica de compuestos biológicos con interés farmacológico ha adquirido un gran interés debido a que los procesos de síntesis química terminan siendo dispendiosos y contaminantes. El crecimiento del mercado de sabores y fragancias para el uso en alimentos, bebidas, cosméticos y detergentes, requiere nuevas estrategias de producción que no sean nocivas para el medio ambiente. Esta idea surge de la mentalidad de tener una nutrición sana, natural y económica, debido a que las fuentes de estos compuestos al ser de origen biológico son menos costosas y de fácil acceso. Los hongos por presentar un alto crecimiento y desarrollo permiten la obtención de metabolitos primarios y partir de estos los secundarios que son las sustancias de interés industrial para los procesos de biotecnología.

El sabor de muchos productos alimenticios se debe a microorganismos y enzimas presentes en ellos o que han sido agregados. Estos microorganismos y enzimas deben utilizarse, siguiendo modelos biológicos, para la producción de los mismos ya que en la industria uno de los usos más conocidos de los microorganismos productores de sabores es en bebidas alcohólicas, estas fermentaciones dan como resultado CO2 y otras sustancias que ayudas a extraer el sabor de los componentes de las uvas, producir enzimas y metabolitos secundarios; el ácido cítrico es ampliamente utilizado en la industria de alimentos para la producción de bebidas no alcohólicas, sales efervescentes y medicinas, para el plateado de espejos y como aditivo en las tintas. El 99% del ácido cítrico mundial es producido por fermentación con algunas bacterias y hongos como Aspergillus niger, A. wentii, A. clatus, Penicillium citrinum y Mucos piriformis, y para su obtención se utilizan fuentes de carbono como sacarosa, glucosa, fructosa entre otros. Se describe una alternativa diferente para la producción de ácido cítrico a partir de suero de leche, cultivo sumergido con hongos del genero Aspergillus sp, con miras al aprovechamiento de este subproducto que es uno de los principales desechos de la industria de lácteos.

Los aromas y fragancias utilizadas en la industria de alimentos, productos de limpieza y cosméticos tienen gran interés comercial pero muchas de ellas se sintetizan químicamente generando contaminación al ambiente; como ya se mencionó; la problemática que surge con algunos desechos en la elaboración de productos naturales, es necesario encontrar fuentes alternativas con las cuales solventar dicha situación, lo que se ha reflejado en el empleo de los desechos como materias renovables, las que provienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com