ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA. PDVSA Y EL DESAFÍO ENERGÉTICO VENEZOLANO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA. PDVSA Y EL DESAFÍO ENERGÉTICO VENEZOLANO[pic 1]

La política llevada adelante por el actual gobierno, destinadas al recorte de la producción dio sus frutos, y las giras presidenciales iníciales en el año 2000 y 2001 por casi todos los países miembros de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP. El rescate del precio del crudo, fijo un sistema de bandas donde los precios mínimos y máximos indicaban los puntos de intervención de la organización. Se establecieron las bases para el logro de un precio justo para el petróleo, pilar importante para el avance del país. Con estas acciones se le dio el primer golpe a la anterior política petrolera, conocida como “apertura petrolera” la cual diseñada por la meritocracia de PDVSA y en defensa de los grandes intereses de las grandes trasnacionales, planteaba aumentar la extracción de crudo y desde los crecientes volúmenes de producción “violar” las cuotas de la OPEP y ofrecer a las grandes economías de estados unidos y Europa energía barata.

EL RESCATE DE LA SOBERANÍA PETROLERA

[pic 2]

El primero de mayo de 2007 se tomó la decisión de rescatar por medio de la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco (FPO) se dio inicio a la independencia definitiva del país en el tema del control de sus recursos energéticos. La zona con mayores reservas de petróleo en el mundo paso a ser controlada al menos en el 60% por parte de PDVSA y las multinacionales extranjeras pasaron a participar del negocio petrolero, como socios minoritarios. Con esto se limitó el flujo de ganancias de estas empresas hacia sus casas matrices, se aumentó el volumen de impuestos recibidos por el país obteniéndose además parte mayoritaria de los beneficios que producen los alrededores de 500 mil/b/d que de allí se producen.

Bajo las regulaciones de la ley orgánica de hidrocarburos (2001) las empresas mixtas quedaron sujetas a la legislación venezolana, estas deben pagar un impuesto sobre la renta del 50% (antes 34%) y el 30% como regalía y se eliminó la vieja práctica de las C.O. donde PDVSA les retribuirá a las transnacionales sus cartas de extracción.

LA NUEVA PDVSA[pic 3]

Tras los enfrentamientos políticos de los primeros años del proceso y en especial entre diciembre de 2002 y febrero del 2003 se produjeron una serie de hechos donde los opositores intentaron paralizar la industria petrolera nacional, lo cual tuvo un importante impacto en la vida nacional y en el funcionamiento de la petrolera a partir del momento en donde se logra recuperar la actividad y sacarla del caos a la cual la querían llevar. La industria se recuperó del paro y PDVSA dejo de ser una “caja negra” tras la derrota sufrida en la guerra no convencional decretada por la “Meritocracia” al gobierno chavista. Con esto se terminó la entrega de las enormes reservas energéticas del país a las grandes trasnacionales petroleras, buscando incrementar constantemente los volúmenes de producción, como vía de satisfacer las necesidades siempre crecientes de energía al mundo occidental y sobre todo estados unidos, a muy bajos precios.

PRODUCCIÓN DE PDVSA[pic 4]

Debido a los cambios realizados en el transcurso del periodo 2003-2007 ésta se establece bajo los siguientes esquemas: Producción de PDVSA y Empresas mixtas. Con ello se trata de incrementarse los ingresos petroleros de la Nación-básico en la estrategia de desarrollo planteada- partiendo de la participación de la propia PDVSA en la producción, distribución, refinación y exportación del recurso petrolero. Las magnitudes de inversión y demanda tecnológicas impuestos por el “plan siembra petrolera” (2006-2007) se dejan espacios para la participación de otros actores privados y públicos, pero esencialmente bajo la formas de empresas mixtas, donde el estado seguiría teniendo el control mayoritario del capital, tamaña socialización nunca había sido vista en la historia del país.

EL PLAN INVERSIONES PDVSA.[pic 5]

Para el periodo 2005-2010 la estatal petrolera planteó un programa de inversiones cercanas a las 56 mil millones de dólares (120,4 billones de bs f) contemplándose esencialmente la construcción de 3 refinerías en suelo venezolana, además de la aplicación de otras con la finalidad de elevar la producción interna de 3,3 millones de barriles diarios a 5 o más barriles diarios al final de la época. PDVSA sigue creciendo y colocándose en los primeros lugares en el mundo” es una nueva PDVSA “diría al principios el propio presidente Chávez.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (156.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com