ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias lácticas benéficas de las patógenas.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

2. PRESENTACION

Los cultivos lácticos, “cultivo starter” o fermentos lácticos son microorganismos que influyen en el proceso de acidificación (disminución de pH), imprescindible para otorgarle a quesos, leches fermentadas (yogurt) y mantequilla, sus características propias de textura, sabor y aroma e impedir el desarrollo de bacterias dañinas.

Estos microorganismos producen cambios benéficos en los alimentos, que pueden ser físicos o químicos, aumentando su tiempo de vida útil y proporcionando características particulares deseadas en forma más segura y predecible.

3. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

• Descripción de la(s) Actividad(es):

o Entra al video: https://www.youtube.com/watch?v=GAVSwNGz14I Por medio de ensayo, describe la importancia de los cultivos lácticos.

o Identifica a través de dibujo las características físicas de los cultivos lácticos.

o Clasifica los cultivos lácticos de acuerdo a su uso y productos

o Por medio de un diagrama o cuadro sinóptico, explica los cultivos lácticos y sus aplicaciones.

• Ambiente Requerido: Aula de lácteos y Planta Agroindustrial

• Materiales: Internet, libros

4. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Cultivo láctico, definición.

Describe la importancia de los cultivos lácticos

Evidencias de Desempeño

Identifica los cultivos lácticos y sus características físicas.

Clasifica los cultivos lácticos acorde a su uso.

Evidencias de Producto:

Diagrama o esquema de los cultivos lácticos.

Ensayo o informe escrito Conoce los cultivos lácticos y su importancia.

Identifica los tipos de cultivos existentes.

Diferencia las bacterias lácticas benéficas de las patógenas.

Caracteriza los cultivos de acuerdo a su uso.

Mesa redonda

Foros

Exposiciones

5. GLOSARIO DE TERMINOS

• CULTIVOS LÁCTICOS: Son cultivos de bacterias naturales y controladas por el hombre. Necesarias para la fermentación de productos lácteos que dan características específicas de olor y sabor.

• FERMENTACIÓN: Proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra, generalmente más simple, por la acción de un fermento.

• FERMENTACIÓN LÁCTICA: es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas)

• BACTERIAS: Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos. La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.

6. REFERENTES BILBIOGRAFICOS

http://www.dirico.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=129&Itemid=91

https://www.youtube.com/watch?v=GAVSwNGz14I

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Bacteria.htm

http://mundoquimico.net/cultivos-lacticos/

https://es.scribd.com/doc/116073009/CULTIVOS-LACTICOS

Los alimentos además de ser una fuente de nutrientes, a menudo constituyen un medio de cultivo ideal para la multiplicación microbiana. Las bacterias ácido lácticas son microorganismos que tienen diversas aplicaciones, siendo una de las principales la fermentación de alimentos como la leche, carne y vegetales para obtener productos como el yogurt, quesos, encurtidos, embutidos, ensilados, etc. Asimismo, Las bacterias ácido lácticas son de gran utilidad en la producción de vinos y cerveza.

Las bacterias ácido lácticas, además de contribuir en la bio preservación de los alimentos, mejoran las características sensoriales como el sabor, olor, textura y aumentan su calidad nutritiva. Además los probióticos son cultivos puros, o mezcla de cultivos de microorganismos vivos, que al ser consumidos por el hombre y los animales en cantidades adecuadas mejoran la salud. En ese sentido, la mayoría de los probióticos pertenecen a Las bacterias ácidolácticas y son usadas por la industria alimentaria en la elaboración de productos fermentados y como complementos alimenticios con la finalidad de promover la salud; también en el área pecuaria son utilizados para mejorar la producción animal. El presente artículo describe las características de las BAL, la aplicación en tecnología de alimentos y su uso como probióticos.

Las bacterias ácido-lácticas son un grupo de bacterias Gram-positivas que tiene como característica común la producción de ácido láctico a través de la fermentación de carbohidratos

Las bacterias ácido lácticas están ampliamente distribuidas en la naturaleza y han sido aisladas de diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com