ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance De Comprobacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 5

Balance de comprobación:

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.

El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya una contabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números, pero no en la práctica.

Se puede decir que el Balance de Comprobación es una lista de todas las cuentas que se han abierto en el Mayor Principal, e indican en un momento determinado el total de cargos y abonos que se han registrado. Su presentación es mensual, o con la frecuencia que se estima conveniente.

Pasos para elaborar un Balance de Comprobación.

1. Lo primero que debemos hacer es chequear los saldos de cada cuenta que aparece en el Libro Mayor.

2. Sacar un listado con todos las cuentas del Mayor y sus saldos.

3. Totalizar los saldos deudores y los saldos acreedores.

4. Comprobar la igualdad de las sumas deudoras con las acreedoras.

Esto no garantiza que las cifras sean exactas ni que las cuentas manejadas sean las correctas. Puede haberse cometido errores en los registros del Libro Diario como por ejemplo, registrar un monto en una cuenta equivocada, una cantidad incorrecta, duplicar un registro, etc. Si el Balance de comprobación no cuadra es mucho más evidente que se cometieron errores

en los registros contables. Supongamos que el balance de la empresa ficticia llamada S.O.S nos dice que para el 31-12-06 las cuentas que se manejan en la empresa presentan los siguientes saldos deudores y acreedores y que se cumple la igualdad en la suma del debe y del haber.

Partes del Balance de Comprabación:

Encabezamiento: Comprender el nombre de la empresa, la denominación del documento y la fecha.

Contenido: Es la relación o lista de cuentas del Mayor Principal con sus respectivos importes o saldos. Contiene cuentas del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos.

Libro Diario, Mayor y Balance de Comprobación. Toda empresa tiene un documento llamado “Plan de cuentas”, en el que aparecen todas las cuentas que maneja en sus operaciones mercantiles, identificada con sus respectivos nombres y un código numérico asignado. En el Libro Diario, el primer libro contable que debe llevar legalmente una empresa se registra cada movimiento comercial, en orden de aparición durante el periodo económico y cada asiento tiene una o más cuentas cargadas y una o más cuentas abonadas, respetando la teoría del cargo y del abono y tomando en cuenta sus códigos. Éste es el primer paso del Ciclo Contable como ya vimos. En el segundo paso, simultáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com