ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE DE COMPROBACION


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

BALANCE DE COMPROBACION

Definición :

Es un cuadro o documento contable que enlista los movimientos y los saldos de todas y cada una de las cuentas del Mayor y que se prepara con el objetivo de comparar o verificar si todos los cargos y abonos de los asientos de Diario han sido registrados en las cuentas de Mayor respetando la partida doble.

2. Funciones:Son las siguientes:

2.1 Verificar que los saldos deudores de las cuentas sumen exactamente lo mismo que los saldos acreedores, de modo que se produzca el balance o equilibrio.

A = P + C

2.2 Verificar o comprobar que las sumas de los movimientos de las cuentas en el Debe sea igual a la suma de los movimientos en el Haber; esto a su vez comprueba que la suma del Diario sean correctas. Cargos = Abonos

2.3 Resumir o sintetizar el proceso analítico que han tenido las cuentas en el Diario y en el Mayor. (Ref. Principio de Análisis y Síntesis)

3. Estructura Del Balance de Comprobación:

Su rayado esta estructurado para contener los siguientes datos.

a). Encabezado Nombre del negocio, nombre del documento: Balance de comprobación y fecha de preparación.

b). Columnas de:

- Folio del Mayor de cada cuenta

- Código y nombres de las cuentas del Mayor

- Movimientos deudores y acreedores de las cuentas y suma de estos movimientos.

- Saldos deudor y acreedor de las cuentas y suma de estos saldos.

• Inversión En La Bolsa Millonarios Se Crean A Sí En Bolsa US Aprovechando Oportunidades Ahora

www.wellsfarginvestments.comEnlaces patrocinados

4. Preparación:

Este cuadro se prepara al final de cada periodo y se debe hacer cumpliendo los siguientes pasos de su procedimiento:

1. Traslado de las sumas del Debe y Haber de las cuentas del Mayor. (estas sumas se toman de las que se hicieron previamente y anotaron a lápiz en cada una de las cuentas). La anotación incluye los datos del folio del Mayor , códigos y nombres de las cuentas y puede seguir el orden correlativo de los folios o de los códigos de las cuentas.

2. Suma de las columnas del Debe y Haber del Balance.

3. Determinación de saldos por diferencia entre los movimientos del Debe y Haber y anotación de los saldos deudores ó acreedores, según como corresponda.

4. suma de las columnas de saldos deudores y acreedores del Balance.

Nota: Si en el 2° paso no cuadran las columnas, antes de seguir, se debe proceder a verificar el trabajo efectuado, para corregir y lograr el cuadre.

5. Secuencia del Procedimiento:

Paso N° 7: Preparar Balance de Comprobación

Fase N° 5: Preparación del Balance de Comprobación

Este paso consiste simplemente en preparar el Balance de Comprobación al final del periodo (mensual, trimestral, etc.), cumpliéndose el orden establecido en su propio procedimiento (ver punto N° .4)

Ejemplo de Aplicación:

Se muestra el siguiente cuadro del Balance de Comprobación, que se ha preparado siguiendo el orden establecido en su procedimiento y tomando los datos del Libro Mayor, desarrollado en el punto anterior.

En este balance se observa que las sumas de las columnas del Debe y Haber son iguales en la cantidad de S/. 63.500.00, la misma que a su vez coincide con la suma acumulada de todos los asientos en el Libro Diario (F°3) según punto (1.9)

También se observa la otra igualdad de la partida doble A = P + C, es decir la suma de los saldos deudores por S/. 35.500.00 es igual a la suma de los saldos acreedores (ver funciones punto 2)

El mayor en T

Conocido también como Libro Mayor o Mayor General, es un libro de Contabilidad que recoge la información registrada previamente en el Diario General, pero en cada una de las cuentas que ha intervenido en la Contabilidad en un período determinado. Uno de los formatos más conocidos de este libro es la T que ya lo vimos cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com