ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Administración de Base de Datos

1.1. Introducción

Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema computarizado para llevar registros, es un depósito o contenedor de una colección de archivos de datos computarizados. Los usuarios del sistema pueden agregar nuevos archivos, insertar, recuperar, modificar, eliminar datos dentro de estos archivos y eliminar los archivos existentes dentro de la base de datos.

Un sistema de bases de datos comprende cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios.

HISTORIA DEL RDBMS

El RDBMS (Relational Data Base Management System) por sus siglas en ingles, es un sistema de base de datos relacionados, tales como Oracle , SQL Server, MySQL , entre otros. Que nos permiten ingresar, almacenar, recuperar los datos y trabajar con ellos de una manera lógica utilizando tablas.

La creación del RDBMS se remonta a los finales del años 60 e inicos del 70, cuando un científico de la computación de IBM , Edgar Cood, escribió una serie de trabajos que desarrollaron la idea de una nueva forma de base de datos relacional. que iba más allá de los modelos de base de datos vigentes en ese entonces .¿Qué es un Sistema de Base de Datos?

Los sistemas de base de datos relacionales son aquellos que almacenan y administran de manera lógica los datos en forma de tablas. Una TABLA es, a su vez, un método para presentar los datos en la forma de filas y columnas.

Cada columna representa un campo único de un registro. Varias de estas columnas o campo componen un registro, proveyendo información significativa e interrelacionada. Cada registro es representado en una fila. Una tabla puede consistir en varias columnas. Muchas de las tablas que poseen datos interrelacionados e interdependientes son agrupadas por medio de el establecimiento de relaciones entre ellas. Al administrar las tablas y sus relaciones, encontramos los medios para insertar, borrar, consultar y actualizar la información de un sistema RDBMS

Evolución

Inicialmente, en los años 40s, los Sistemas de Archivos generados a través de lenguajes de programación no propietarios como Cobol y Fortran (vigentes en la actualidad), permiten almacenar los datos a través de archivos planos con funciones básicas de lectura y escritura sobre ellos. En 1964, se conciben los primeros Gestores de Base de Datos (DBMS: Database Management System), por medio de los cuales se pretende dar un viraje a los Sistemas de Archivos, los cuales se limitan a la estructuración del almacenamiento físico de los datos. Con los DBMS se crea el concepto de Administración de los datos, por medio de actividades integradas que permiten verlos físicamente en un solo almacenamiento pero lógicamente se manipulan a través de esquemas compuesto por estructuras donde se establecen vínculos de integridad, métodos de acceso y organización física sobre los datos, permitiendo así obtener valores agregados de utilización tales como: manejo de usuarios, seguridad, atomicidad e independencia física y lógica de los datos, entre otros.

El primer gestor de bases de datos (DBMS) comercial, IDS: Integrated Data Store , se crea bajo el concepto del Modelo de Datos de Red (Bachgman, 1965); luego se desarrolla el IMS: Information Management System , sobre el concepto del Modelo de Datos Jerárquico. Estos DBMSs eran accesados normalmente por lenguajes de programación como Cobol usando interfases de bajo nivel haciendo que las tareas de creación de aplicaciones y mantenimiento de los datos fuesen controlables, pero aún complejas.

A medida que evolucionaban los DBMS, los lenguajes de programación también lo hacían. En 1967 surge el primer lenguaje de programación orientado a objetos, Simula, el cual fue propuesto para simulación de actividades. En este los procedimientos podían ser asociados a un tipo para representar el comportamiento de una instancia, introduciendo así el concepto de Clase. Simula, soporta paralelismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com