ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases De Datos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Es bien sabido que desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de guardar información sobre su acontecer. Por ello, en un pasado remoto, los sucesos importantes eran preservados en pinturas, grabados, papiros y después en papel. Al paso del tiempo, la sociedad se volvió más compleja y la manera de guardar la información que ésta producía también cambió. El surgimiento de organizaciones bien establecidas con distintos fines: económicos o sociales, trajo consigo la utilización de libros de registros. El crecimiento de estas empresas produjo que dichos registros se volvieran difíciles de manejar. Afortunadamente, la llegada de las computadoras proporcionó medios de registro y procesamiento más simples y ágiles, y nació una nueva tecnología de almacenamiento de datos.

La aparición de las computadoras brindó la posibilidad del procesamiento de grandes cantidades de datos. Esta situación requirió de la invención de una manera de almacenar el conjunto de datos que luego serían procesados. La primera solución que resolvió los problemas tecnológicos de las empresas durante mucho tiempo fueron los archivos de datos. Con éstos, surgió la primera tecnología de almacenamiento. En ella, los datos del mundo real se representaban como un conjunto de caracteres; y cuando uno de éstos se refería a un dato particular, por ejemplo, el nombre de una persona, formaba un campo. El conjunto de campos relacionados entre sí de acuerdo con una asociación del mundo real integraba un registro, por ejemplo, el nombre, edad y dirección de una persona. Finalmente, el grupo de registros asociados a un concepto determinado, por ejemplo, una nómina o el catálogo de una biblioteca, conformaba un archivo.

Una base de datos es una colección de datos relacionados, organizados, estructurados y almacenados de manera persistente. Persistencia es la característica de los datos que permite recuperarlos en el futuro; es decir, un dato es persistente si lo podemos almacenar a través del tiempo. Una base de datos es, finalmente, un reflejo de la realidad. Esto quiere decir que, a partir de observar un hecho del mundo, podemos modelarlo en términos de datos y crear una estructura que los almacene. En este orden, siendo estrictos, una base de datos no necesariamente debe estar computarizada, pero hoy día no es fácil concebirlo así.

Una base de datos requiere de programas que procesen, recuperen, compartan, aseguren y controlen sus datos. El conjunto de programas que hacen esto conforman lo que se conoce como sistema administrador de bases de datos.

Las bases de datos pueden clasificarse según la variabilidad de los datos almacenados (estáticas y dinámicas); el contenido (bibliográficas, texto completo y directorios); y el modelo de administración (jerárquicas, red, relacionales, multidimensionales, orientada a objetos, documentales y deductivas).

Una vez que contamos con una colección de datos, se requieren programas de aplicación que permitan almacenar, procesar, recuperar, compartir y asegurar esos datos. Este conjunto de programas son denominados sistema administrador de bases de datos, sistemas gestores de bases de datos, sistemas manejadores de bases de datos, sistemas de bases de datos o DBMS (por sus siglas del inglés database management systems). Un sistema administrador de bases de datos debe incluir un conjunto de lenguajes que le permitan definir estructuras

de almacenamiento, manipular y consultar datos y controlar su acceso. En la práctica, estos lenguajes están unidos en uno solo, como el lenguaje SQL.

Un DBMS comprende también un software encargado de hacer las gestiones con el sistema operativo y dar los servicios de cómputo de la base de datos. Cuando este software está en funcionamiento, es frecuente llamarle servidor de base de datos, e incluye programas especializados para actualizar, recuperar, asegurar y compartir los datos de la base.

Un modelo de datos es una “colección de herramientas conceptuales para describir los datos, sus relaciones, su semántica y las restricciones de consistencia”. Presenta dos modelos básicos: relacional y orientado a objetos. Hoy día, el más utilizado es el primero.

En cuanto a los objetivos principales de un sistema de base de datos, consisten en disminuir los siguientes aspectos.

• Redundancia e inconsistencia en los datos.

• Dificultad para tener acceso a los datos.

• Aislamiento de los datos.

• Anomalías de acceso concurrente.

• Problemas de seguridad.

• Problemas de integridad.

En las empresas, las bases de datos pretenden servir al conjunto de la organización, manejando los datos como otro recurso que viene a añadirse a los ya tradicionales. Por tanto, han de atender a múltiples usuarios y a diferentes aplicaciones, en actividades preponderantes como la investigación, planeación y toma de decisiones. Exigen, entonces, una información precisa, oportuna, completa, coherente y adaptada a las necesidades específicas de cada beneficiario.

Recientemente ha surgido el concepto datamining (minería de datos), que prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos. Con el nombre minería de datos se engloba todo un conjunto de técnicas encaminadas a la extracción de conocimiento procesable, implícito en las bases de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com