ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de Datos No Relacionales


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Bases de Datos No Relacionales

Pamela Ordóñez Acosta

Escuela Superior Politécnica del Litoral


Resumen

El auge de las Bases de Datos Relacionales durante décadas fue innegable; Oracle, MySQL, entre otros se beneficiaron por mucho tiempo para el desarrollo de distintas aplicaciones. Sin embargo, las mejoras en estos modelos y la implementación de estas nuevas Bases de Datos No Relacionales tuvieron su acogida por las facilidades que ofrecen a comparación de la anterior.

Palabras clave: SQL, NoSQL, Bases de Datos, datos.


Bases de Datos No Relacionales

Las Bases de Datos No Relacionales o NoSQL surgen como solución a las dimensionales cantidades de datos. Aplicaciones, como YouTube o Facebook, daban la oportunidad a sus usuarios de subir contenido que simplemente provocó el crecimiento exponencial de datos que ya no podían ser contenidas en las Bases de Datos Relacionales. Estas estructuras permitieron satisfacer las necesidades que imponían las nuevas aplicaciones, además, de contener esquemas más flexibles, de mayor funcionalidad y rendimiento.

Tipos de NoSQL

El tipo de NoSQL lo determina la forma en que se guarda toda la información. Entre los distintos tipos se encuentran los más utilizados:

Bases de Datos Clave-Valor

Se tratan de las más simples, por lo tanto, también más populares de las Bases de Datos NoSQL. Cada elemento, atributo o clave se identifica por un valor, por lo tanto, cada valor es único; esto permite que la información se pueda recuperar mucho mas rápido. Algunos ejemplares son Berkeley DB y Cassandra. (Acens, 2018)

Bases de Datos Documento

La información es almacenada como un documento, es decir, se empareja cada clave con una estructura llamada documento. Esto permite realizar búsquedas clave-valor y consultas avanzadas sobre el documento. Son comúnmente usadas en catálogos, perfiles de usuarios, entre otros. (Amazon Web Services, 2019)

Bases de Datos de Grafos

Usadas para guardar información de redes de datos, su propósito es ejecutar aquellas aplicaciones que tienen datos altamente conectados, por lo tanto, funcionan con redes sociales, detectores de fraude, entre otros. Las más populares que usan este tipo de bases de datos son Neo4J y Giraph. (Acens, 2018)

Comparativa entre las SQL y NoSQL

Como se señaló anteriormente, las bases de datos no relacionales satisfacen las necesidades que imponen las aplicaciones modernas, ya que son más flexibles, escalables y de mayor rendimiento en comparación con las bases de datos relacionales. Las NoSQL permiten rapidez en el desarrollo, facilitando su uso para datos semiestructurados y no estructurados; no hace falta tener los equipos más sofisticados para realizar ciclos ágiles.

Cabe recalcar que esto no significa que son mejores que las bases de datos relacionales, sino que en ciertas ocasiones proporcionan una facilidad de uso que no ofrecen las SQL ya que las bases de datos relacionales no fueron diseñadas para cumplir con las necesidades de las aplicaciones modernas o beneficiarse de la potencia de proceso que existe actualmente. (MongoDB, 2019)

Ventajas frente a las SQL

De forma resumida, entre las ventajas más destacadas frente a las bases de datos relacionales antes mencionadas se tienen:

  • Permiten un manejo de grandes volúmenes de datos.
  • Ciclos de rápido desarrollo e iteración.
  • Programación orientada a objetos flexible.
  • Escalado horizontal.
  • Ejecución en máquinas de bajo calibre.
  • No ralentizan el sistema.
  • No usan SQL como lenguaje de consultas.

Además de otras características mencionadas en la Tabla 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com