ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base de datos relacionales y no relacionales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Base de datos relacionales y no relacionales

Las bases de datos hoy en día son de gran utilidad para toda disciplina o área de aplicación en la que existía la necesidad de gestionar datos, cuantos más voluminosos sean estos, incluso presentan necesidad de acceso eficiente y tecnologías específicas para su manejo. En sí es el producto de nuestra necesidad de almacenar información se trata de un almacén que nos permite guardar información a gran escala ordenado de modo sistemático para posteriormente recuperarla, analizarla o transmitirla, de modo que se encuentran organizados y relacionados entre sí con el fin de satisfacer tratamientos de información, pero hay que tener en cuenta que su uso depende de cómo se lo manejaría, por eso existen diferentes tipos de base de datos que son muy utilizados para su administración, con la cual en este ensayo se va a analizar las relacionales y no relacionales, también se demostrará un detalle de cuando es necesario utilizar estos tipos de base de datos, ya que sería importante recalcar cuál de estos tipos es recomendable utilizarlos.

Una base de datos relacional es una recopilación de elementos de datos con relaciones predefinidas entre ellos. Estos elementos se organizan como un conjunto de tablas con columnas y filas. Las tablas se utilizan para guardar información sobre los objetos que se van a representar en la base de datos. Cada columna de una tabla guarda un determinado tipo de datos y un campo almacena el valor de un atributo. Las filas de la tabla representan una recopilación de valores relacionados de un objeto o una entidad (AWS).  En otras palabras, las columnas definen cuales son los datos que deben estar en la tabla, mientras que las filas contienen los valores reales que va a recuperar, insertar, actualizar y eliminar.

Este tipo de base de datos es denominado base de datos SQL por lo que es el lenguaje en el que están escritas estas bases, esta denominación se utiliza con el fin de ejecutar consultar, recuperar datos, editar datos actualizando, eliminando o creando nuevos registros, también para poder trabajar con este fundamento necesitamos de un gestor de base de datos. En la parte de su funcionamiento, las tablas están relacionadas entre sí y han sido previamente establecidas (es decir, se debe diseñar previamente su estructura) y dentro de cada tabla hay un conjunto de datos o registros recogidos en columnas y filas. De manera que la relación entre una tabla principal y otra tabla subordinada se establece por medio las claves primarias o ajenas que se hayan establecido. Es a través de las claves por las que se hacen las relaciones. Por ejemplo, si en la tabla de empleados el ID es ID_e y nuestra empresa facilita una tablet a cada empleado, tendremos otra tabla que recogerá los datos de las tablets con una ID_t. Si incluimos la clave primaria de la tabla de las tablets (ID_t) como clave ajena en la tabla de los empleados, pondremos en relación ambas tablas, pudiendo ver qué tablet tiene cada empleado. (ayudaley)

Además, se tiene que tomar en cuenta que su clave primaria no puede repetirse, por ejemplo, en una tabla el nombre de un estudiante puede repetirse, pero no se puede repetir la cédula que sería la clave primaria. Si se intenta ingresar un valor duplicado en la clave primaria, el SGBD no lo permitirá.

Al utilizar esta base de datos nos presenta que las organizaciones de todo tipo y tamaño utilizan el modelo relacional simple pero poderoso para una amplia variedad de necesidades de información. Las bases de datos relacionales se utilizan para hacer seguimiento de los inventarios, procesar transacciones de comercio electrónico, administrar grandes cantidades de información de clientes de misión crítica y mucho más. Se puede considerar una base de datos relacional para cualquier necesidad de información en la que los puntos de datos se relacionen entre sí y se deban administrar de una manera segura, consistente y basada en reglas. (ORACLE)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com