ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De Diseño De Bases De Datos Relacionales

AndOjTarea8 de Abril de 2021

3.713 Palabras (15 Páginas)201 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ESMERALDAS LUIS VARGAS TORRES

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

CARRERA:

Ing. Tecnologías De La Información Y La Comunicación

MATERIA:

BASE DE DATOS I

TEMA:

Metodologías De Diseño De Bases De Datos Relacionales

DOCENTE:

ING. Jasmín Saltos Gómez

ESTUDIANTES:

Adriana M. Caicedo, Jenniffer M. Montes, Evelyn C. Bone, Steffania I. Bone, Jeniffer E. Mendoza y Andrés S. Ojeda

CURSO Y PARALELO:

4 “A”

Periodo Académico: I-2020

ESMERALDAS – ECUADOR

INDICE

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        OBJETIVOS        4

2.1.        OBJETIVO GENARL        4

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

3.        DESARROLLO        5

3.1.        DISEÑO DE BASE DE DATOS        5

3.1.1.        Fase de análisis: Especificaciones de requisitos Software (E.R.S)        5

3.1.2.        Fase 1 del diseño. Diseño Conceptual: Modelo Entidad/Relación (E/R)        5

3.1.3.        Fase 2 del diseño. Diseño Lógico: Modelo de Tablas Relacionales        7

3.1.4.        Fase 3 del diseño. Diseño Físico: Modelo Físico        10

4.        METODOLOGÍAS        13

4.1.        MÉTODO LÓGICO-DEDUCTIVO        13

4.1.1.        Aplicación del Método        13

4.2.        MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO        14

4.2.1.        Aplicación del Método        14

4.3.        MÉTODO DIALÉCTICO        15

5.        CONCLUSIONES        15

6.        REFERENCIAS        16

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe la necesidad de almacenar gran cantidad de información y que a la vez esta sea oportuna, confiable, que permita acceder a ella de una manera fácil y rápida; y, las BD son la solución a las necesidades de almacenamiento de datos en gran cantidad.

Los usos más comunes de las bases de datos, se encuentran en las operaciones de empresas e instituciones públicas, así como también en entornos científicos, educativos y de investigación

Una base de datos es un conjunto de datos o información electrónica relacionada entre sí que está almacenada de una forma bien organizada y estructurada para que sea fácil de encontrar y usar.. El diseño de una BD resulta muy importante para el adecuado tratamiento de información. En esta se definen diferentes estructuras las cuales deben reemplazar las necesidades de administración de datos del usuario. Claro está, que para cumplir con eficienciacon esta meta es necesario que el cliente o usuario especifique claramente las funciones, requerimientos, describir los datos a almacenar en la BD y el desarrollador tiene que proponer ideas para resolver las necesidades del cliente.

Existen tres etapas en el diseño de base de datos. Diseño Conceptual, en el cual se establece las entidades y las relaciones que existen entre ellas (Entidad/Relación). Diseño Lógico, en esta etapa se desarrolla un modelo de la estructura de la información; cuando este modelo lógico hace referencia a un SGBD relacional, se denomina modelo relacional. Diseño Físico, en esta última etapa se transforma el diseño lógico de la base de datos en un modelo físico.

En la creación de una BD se debe tener en cuenta la creación y manejo de tablas para evitar así redundancia de información. La normalización de BD aparece como una herramienta eficaz para reducir el trabajo y procesos que debe ejecutar el computador debido a redundancia de datos. Sin embargo, se puede obviar la normalización siempre y cuando se haga un buen modelo entidad/relación y posteriormente se realice el modelo lógico. Otra opción que se tiene al momento de diseñar una BD es realizar el modelo lógico y obligadamente normalizar la BD para asegurar así una adecuada estructura y conexión de las tablas.

En lo que sigue, se muestra las metodologías de diseño de BD relacionales, como se organiza la información mediante archivos y bases de datos; de que manera se puede tener acceso a los datos así guardados y a la información suministrada por otras fuentes, mediante las telecomunicaciones y las redes, que permiten ampliar el alcance de las computadoras más allá del escritorio.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENARL

Conocer las metodologías para el diseño de una base de datos, identificando cada fase del desarrollo y herramientas de estructuración para obtener una BD óptima.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las diferentes metodologías que integran el proceso de diseño de una base de datos.
  • Entender el significado de cada metodología, sus componentes y procesos a seguir para obtener un resultado de cada fase.
  • Didiferenciar el resultado y avance de cada fase.
  • Comprender como estos se relacionan entre sí.  

  1. DESARROLLO

  1. DISEÑO DE BASE DE DATOS

El proceso de diseño de bases de datos consiste en definir la estructura lógica y física de una o más bases de datos para responder a las necesidades de los usuarios con respecto a la información y para un conjunto concreto de aplicaciones.

Es decir que es el proceso en donde se recolecta todo un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, de manera que pueda ser utilizada eficientemente, por ejemplo: base de datos de universidades, transacciones bancarias.

  1. Fase de análisis: Especificaciones de requisitos Software (E.R.S)

En esta etapa el cliente y el desarrollador tienen un papel activo. El cliente tiene que especificar las funciones, describir los datos y el desarrollador tiene que consultar y proponer ideas para resolver las necesidades del cliente; esto tiene el objetivo de ayudar comprobar el cunplimiento de los resultados una vez que ya se haya construido..

  1. Fase 1 del diseño. Diseño Conceptual: Modelo Entidad/Relación (E/R)

Este es un modelo de datos que capta las relaciones entre entidades del mundo real de forma muy similar al modelo de red y pemite representar cualquier abstracción, percepción y conocimiento.

Todo el modelo se representa a través de diagramas y se forma de varios elementos como:

  • Entidades: Una entidad representa cosas u objetos de la vida real que pueden ser físicos o abstractos.
  • Atributos: Son las características que dan información, definen o identifican a una entidad.
  • Relación: Es una asociación entre dos o mas entidades.
  • Cardinalidad: Es la forma en que se relacionan las entidades; es decir, es el número de entidades con la cual otra entidad se puede relacionar.

En esta fase se parte de la recogida y el análisis de requisitos obtenidos en la fase anterior y tiene como objetivo diseñar un esquema conceptual de la base de datos que sea consistente con los requisitos, las especificaciones y las restricciones impuestas por la problemática que hay que resolver.

Un esquema conceptual es una descripción concisa de los requisitos de datos que se expresa mediante conceptos proporcionados por un modelo de datos de alto nivel, fácil de entender y sin detalles de implementación. El esquema, además, debe servir de referencia para verificar que se han agrupado todos los requisitos y que no hay ningún conflicto entre ellos. (Roma, s.f.)

Durante esta fase, plasmaremos nuestras entidades y las relaciones que existirán entre ellas. Por lo general se lo hace a mano, me parece mucho más sencillo. Cada entidad la identificaremos con un rectángulo y dentro de este colocaremos su nombre. A cada entidad le colocaremos sus respectivos atributos y resaltaremos el atributo principal, aquél atributo que identificará cada registro de manera única. Y por último crearemos las relaciones que existen entre dichas entidades. Siendo muy sinceros, esta fase no la hacemos a conciencia (me incluyo), pero lo pueden combinar con la siguiente fase muy fácilmente. Aquí no te preocupas por el motor de bases de datos aún. (Lozada, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (387 Kb) docx (397 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com