ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Del Ahorro De Energia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

BENEFICIOS DEL AHORRO DE ENERGIA

Alrededor del mundo se están viendo cambios climáticos severos como el derretimiento de los polos, destrucción de ecosistemas, y desgraciadamente, nuestro país no es la excepción: en el norte de la república sufrimos temperaturas extremas, y en el sureste inundaciones constantes. Nuestro modo de vida de todos los cohabitantes de este planeta está siendo afectado por los 0.8°C que ha aumentado la temperatura media global desde la Revolución Industrial. Esto apunta a que en unos pocos años en la medida en que los efectos del calentamiento global causen estragos en los recursos naturales de las generaciones venideras, las normativas, leyes y su cumplimiento serán más estrictas e inflexibles. Sin embargo, no tenemos que esperar hasta ese momento para tomar medidas al respecto; existen varias herramientas para prevenir este grave problema, sólo hay que tomarlas e implementarlas. Debemos tomar acciones para eficientar y/o disminuir los consumos en nuestros sistemas, que beneficiarán a nuestra economía y a nuestro entorno. El reducir, por ejemplo, es una de las tantas piezas determinantes que nos permitirán tener ahorros importantes y planear un mejor futuro.

Hablemos de la energía. Los sectores agrícola, industrial, comercial y de servicios que consumen el 74.69 por ciento de la energía eléctrica a nivel nacional, deben poner un mayor esfuerzo en sus acciones y aprovechar su potencial de ahorro de energía eléctrica y de otras formas de energía.

*Cifrasaseptiembrede2008

De igual forma, tanto las autoridades como nosotros debemos poner especial atención en el abrupto cambio de precio que actualmente está sufriendo el petróleo, ya que afecta a todo el mundo, principalmente a países dependientes de él como el nuestro, y trae consigo repercusiones muy profundas en el costo de los energéticos. Según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las tarifas eléctricas que se están viendo más afectadas son los comercios y la mediana y gran industria. Dependiendo del tipo de proceso, estos valores pueden ser la diferencia entre vender y no vender, ya que influyen en los costos de producción y por ende en la competitividad en los mercados.

• Políticas de la empresa

• Motores eléctricos

• Climatización

• Aire comprimido

• Refrigeración

• Máquinas de combustión interna o Calderas y redes de distribución de vapor

o Motores y generadores diesel

• Distribución de energía

• Iluminación, entre otros.

Partiendo de que “cualquier sistema es imperfecto y se puede mejorar”, enfoquémonos en el ahorro de energía. Ésta, siempre tiene altos costos y desperdiciarla es una patología presente en todos los sectores. Cuando el calor se presenta en equipos que no fueron diseñados para ese fin, se está ante un caso típico de pérdida de energía. La cantidad de pérdidas estará en proporción al número de equipos y su tamaño. Para fines prácticos usted puede calcular que de lo que paga en su factura eléctrica, muy probablemente entre un 15 y un 30 por ciento es energía desperdiciada que no fue aprovechada para generar riqueza. En el caso de otros energéticos quizás de un 5 a un 10 por ciento también es desperdiciado; si esto lo multiplica por el tiempo que lleva operando y el que seguirá, se dará cuenta de la cantidad de dinero que está tirando. Piense cuanto pudo haber comprado con ese dinero y analice en dónde pueden estar esas fugas. En ocasiones esas pérdidas sólo se deben a una mala instalación o una inadecuada selección o planeación de los equipos. Explore cada uno de sus procesos y los equipos involucrados.

Factores que influyen en el deterioro de la eficiencia energética: En primer lugar se ubican las políticas de la empresa ya que en ocasiones el personal con poder para tomar decisiones, no está enterado de estos problemas o no ha dimensionado correctamente su magnitud. Generalmente esta es la principal barrera a vencer, pero si se obtiene una respuesta favorable en este punto, lo demás es más sencillo.

Es necesario realizar un estudio de costo-beneficio de las medidas a implementar. La clave está en priorizar aquellos elementos que más afectan el óptimo aprovechamiento de la energía consumida. Es importante que usted sepa que la aplicación de soluciones no se puede generalizar pues cada sistema tiene sus particularidades específicas, por lo que se deberá analizar en cada caso la situación concreta. A continuación algunos puntos que le serán de utilidad para recabar información lo más exacta posible:

• Conozca los procesos y hábitos de su empresa con el fin de detectar las mayores oportunidades de ahorro con el menor número de recursos invertidos.

• Compare el consumo energético de los equipos actuales contra unos más modernos y eficientes, tomando en cuenta sus requerimientos sin incurrir en un sobre dimensionamiento injustificado.

• Cuando adquiera equipos tenga presente criterios como la durabilidad y calidad. Esto ayudará a proteger los recursos naturales y se reduce el tráfico de mercancías.

• Tome en cuenta el costo del mantenimiento de los equipos y requerimientos del operador que exigirá la maquinaria.

• Establezca un plan de mantenimiento riguroso para obtener el mejor rendimiento de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com