ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bios


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Prácticas o problemas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

BIOS

¿Qué es BIOS?

El BIOS (Basic Input Output System – Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base, concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema, ejecutar un test inicial de arranque, inicializar circuitos, manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. En resumen, es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia.

¿Para qué sirve?

La función más importante del BIOS es el de preparar los componentes físicos (hardware) de la computadora, después cargar y al final ejecutar el sistema operativo en una computadora personal (PC).

Cuando la PC arranca, la primer tarea para el BIOS es la de identificar e inicializar los componentes del equipo como son la tarjeta de video, teclado, ratón, disco duro, lectora de discos y demás hardware. Entonces el BIOS localiza el software desde componente de carga (boot) designado, como una disco duro o un CD/DVD, y carga y ejecuta ese software, pasándole el control de la PC.

¿Cómo funciona?

Después de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la introducción que encuentra en el llamado vector de reset(16 bytes antes de la introducción máxima dirección habla en el caso de los procesadores x86),allí se encuentran la primera línea de código del BIOS: es una introducción de salto incondicional, que remite a una dirección más baja en la BIOS.

En los PC más antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria ROM las introducciones (dado que esa memoria era de la misma velocidad de la RAM), ejecutando las rutinas POST para verificar el funcionamiento del sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartiría funcionalidades de la BIOS.

De acuerdo a cada fabrica del BIOS, se realizara procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida.

¿Cuántos tipos de BIOS hay?

Hay tres tipos de BIOS y su diferencia está en el método que se utiliza para grabarla:

• ROM (Read-Only Memory)---> Sólo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La información que contiene no se puede alterar.

• EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory)---> Estos chips se pueden grabar con luz ultravioleta. En la parte superior del chip se puede apreciar una especie de ventanilla transparente, que suele estar tapada con una pegatina. Estas BIOS se encuentra principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com