ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab Bio 4


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 12

BIOLOGÍA CELULAR

BIO 035

TRABAJO PRÁCTICO N° 4

“COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CELULA.”

-2013-

Introducción

La celula es la unidad básica de la vida, ya que todas las reacciones metabolicas ocurren dentro de ellas y también albergan material genético. Estas están compuestas por componentes orgánicos e inorgánicos, los cuales permiten la facultad a la célula y a funcionar eficientemente y mantener su homeostasis.

Los compuestos orgánicos constituidos primordialmente de carbono forman 4 tipos de moléculas: los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos y los acidos nucleicos. Los carbohidratos que su composición mas básica es el monosacárido que tiene una formula general de (CH2O)n, donde “n” puede ser 3, 4, 5 ,6 7 (1), luego tenemos los disacáridos, oligosacáridos los cuales forman las glicoproteínas y los glicolipidos y por último los polisacáridos los cuales almacenan energía en la célula. Estos hidratos de carbono se unen entre sí mediante el enlace glicosídico. Las proteínas son biomoléculas formadas por monómeros de aminoácidos unidos por un enlace peptídico covalente, el cual al unir dos aminoácidos desprende una molécula de agua (condensación), cada aminoácido posee un grupo amino terminal y un grupo carboxilo terminal, tiene multiples funciones como: catalizan una gran cantidad de reacciones químicas, proveen rigidez estructural, controlan la permeabilidad de las membranas, regulan las concentraciones de los metabolitos, reconocen y se unen a otras biomoléculas en forma covalente, participan en el movimiento celular y controlan el funcionamiento de la expresión génica (2). Los lípidos son moléculas insolubles o poco solubles en agua ya que estos tienen una cola hidrofóbica apolares y sin carga las cuales están compuestas de carbono e hidrógeno, los lípidos cumplen como función ser una fuente de energía, también son muy importante en la señalización celular. Por ultimo los ácidos nucleicos corresponden al ADN y ARN los cuales tienen diferencias en las bases nitrogendas, azúcar, número de hebras y su función en la celula, ambas son polímeros de nucleótidos que están unidos por enlace fosfodiester.

Entre las moléculas inorgánicas están el dióxido de carbono y todas las moléculas que no tienen carbono, como el agua y la sal (3), las moléculas inorgánicas de sodio, magnesio, potasio, calcio y cloro, entre otras tienen una relevante participación en la celula.

¿Cómo se puede reconocer monómeros o polímeros en estas biomoleculas?

¿Cuál seria la reacción de las proteínas si se mezclara con alguna sustancia reactiva como el biuret?

¿seran solubles el aceite con el agua destilada y el éter?, ¿Por qué?

Objetivos

El objetivo general de este practico consiste ene el reconociemiento adecuado de los componentes químicos de una celula (biomoleculas).

Los objetivos específicos son identificar los componentes químicos de la celula al usar reactivos sobre ellas, diferenciar los tipos de carbohidrtos dependiendo de como reaccionan sus azucares, reconocer la presencia de proteínas y lípidos en una solución y por ultimo reconocer sales minerales y la reacción de una enzima.

Metodología

Para realizar este informe se hizo una serie de pruebas en tubos de ensayo para observar su reacción con distintas soluciones, cada solución fue agregada al tubo de ensayo con una pipeta.

En la actividad número 1 se preparó 5 tubos de ensayo rotulados para así poder reconocerlos, a cada tubo se le puso 5 ml. de reactivo de Somogyi preparado previamente y 8 gotas de diferentes soluciones. Al primer tubo se le agregó agua destilada, al segundo tubo solución glucosa al 1%, luego al tercer tubo solución almidón 1%, al cuarto tubo solución almidón al 1% tratada con ácido en caliente (hidrolizado), y por último al quinto tubo se agrego solución de NaCl 1%. En segunda instancia se agito la solución de cada tubo, y se colocaron a calentar por 3 minutos en un baño termorregulador. En el segundo experimento de la actividad número uno se rotularon nuevamente 5 tubos de ensayo en los cuales se agregaron 2 gotas de Lugol y luego 10 gotas de diferentes soluciones (las mismas que fueron utilizadas en el experimento anterior) y se agitaron los tubos para proceder a observar.

En la actividad número 2 se rotularon 4 tubos de ensayo, y en cada uno se colocó 2 ml. de las siguientes muestras: agua destilada en el primer tubo, solución glicina 1% en el siguiente tubo, clara de huevo (ovoalbúmina) en un tercer tubo, y en el cuarto tubo solución NaCl 1%. A cada tubo se le agregó 1ml. de reactivo Biuret, se agitaron los tubos y se procedió a observar las reacciones.

En la actividad número 3 se usaron 3 tubos de ensayos rotulados en una gradilla. En el primer tubo se preparó una solución de 3ml. de agua destilada más 1 ml. de aceite, en el segundo tubo nuevamente se preparo una solución con la misma cantidad de agua destilada pero con 3ml de éter, y por último en el tercer tubo se le agregó 1ml. de aceite y 3ml. de éter.

En la actividad número 4 se preparó una gradilla con 4 tubos de ensayo, en los dos primeros tubos de agregó agua destilada más nitrato de plata (AgNO3) y en el siguiente tubo se 3ml. de leche más nitrato de plata (AgNO3), en los dos tubos restantes se colocó 3ml. de agua destilada más de 10 gotas de oxalato de amonio al 1% (C2H8N2O-4) y al otro tubo 3ml. de suero de leche más 10 gotas de oxalato de amonio al 1% (C2H8N2O-4)

En la actividad número 5, se utilizaron dos tubos de ensayo, en el primero se agrego un trozo de hígado cortado previamente con un bisturí, luego se le agregó 5ml. de agua oxigenada. Finalmente en el segundo tubo se pusieron dos trozos de hígado cortados con el bisturí, luego se le añadió agua destilada y se procedió a hervir en un baño termorregulador unos minutos hasta ver que el trozo de hígado se cociera completamente, por último se le añadió agua oxigenada.

Resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com