ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biotecnologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGIA QUE SE HAN DADO DESDE LA ANTIGÜEDAD

De manera sencilla y amplia, es posible definir la biotecnología como la utilización de los recursos biológicos dígase organismos vivos, sus partes o los compuestos que producen para obtener bienes de usos específicos.

ELABORACIÓN DE PAN, VINO, CERVEZA

De acuerdo con la definición anterior, se puede decir que los grupos humanos empezaron a utilizar la biotecnología desde las primeras etapas de su organización social, particularmente en la producción de alimentos.

Otras aplicaciones biotecnológicas de la antigüedad fue el descubrimiento de que el juego de frutas fermentado podía convertirse en vino, de las soluciones de malta fermentada la cerveza y de la alteración de la leche podía formarse queso y el yogur.

REPRODUCCION SELECTIVA DE PLANTAS Y ANIMALES

Por reproducción selectiva y cruza entre especies emparentadas, el ser humano ha modificado la información genética de plantas y animales desde hace miles de años para obtener alimentos de mejor calidad y mayor proporción.

Mediante la reproducción selectiva, esos primeros grupos empezaron a seleccionar los mejores individuos de cada especie, y lograron mejorar su alimentación al obtener nuevas variedades de plantas con más granos y frutos.

PERIODO DE LA MICROBIOLOGIA

Una segunda etapa del desarrollo de la biotecnología se inicia con los trabajos de Louis Pasteur (1822-1895) en la identificación de los microorganismos causantes de la fermentación en la segunda mitad del siglo XIX , lo que contribuyo a impulsar la incorporación de la técnica de fermentación en algunas áreas industriales.

Otro investigador de esta etapa Robert koch (1843-1910) que también hizo importantes aportaciones a la bacteriología.

ALGUNAS APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGIA

La biotecnología moderna tiene como antecedentes las bases genéticas de Gregor Mendel , redescubiertas en 1900; los conocimientos de la biología molecular que surgió en la década de 1950, en la que se descifró la estructura del ADN.

Mediante la tecnología del ADN recombinante, que es un procedimiento de la ingeniería genética, se ha logrado transferir genes foráneos, previamente aislados, al genoma de células hospederas de otros organismos.

HELABORACION DE HORMONAS, ANTIBIOTICOS Y MÁS

La insulina es una hormona se requiere para el tratamiento de la diabetes.

La somotropina, llamada también hormona del crecimiento se suministra a los niños que son capaces de producirla.

Antibióticos: el primer antibiótico que se uso para combatir padecimiento de origen infeccioso.

Vacunas: las vacunas tienen su fundamento en el reconocimiento como antígeno que hace el sistema inmunitario de las proteínas que el agente infeccioso trae en la superficie para producir anticuerpos que eviten el desarrollo de la enfermedad.

DIAGNOSITICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com