ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioterrorismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

BIOTERRORISMO                                          

[pic 1]

Bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de virus, bacterias, hongos, parásitos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror en humanos, animales o plantas, o bien para contaminar suministros de alimentos, fuentes de agua, etc. Es también introducir en un país, material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud de las personas. Esta forma de atentado es peligrosa en sí misma por varias razones: a diferencia de las armas convencionales, los agentes biológicos tienen una gran capacidad para propagarse y extender su efecto (incluso intensificarlo) mucho tiempo después de haber sido liberados. Además, su detección puede hacerse muy difícil, por lo que la amenaza es aún mayor.

La dispersión intencional de agentes patógenos se realiza con el fin de ocasionar daños significativos a una sociedad mediante la utilización de agentes letales, o bien de agentes incapacitantes para después complementar con un ataque con armas convencionales u otras armas de destrucción masiva. La biotecnología negra trata de luchar contra los peligros del bioterrorismo y la guerra biológica mediante la investigación. El estudio de microorganismos que pueden resultar extremadamente perjudiciales es clave para mejorar su prevención, detección e implementar estrategias con las que luchar contra especies como Bacillus anthracis.Uno de los científicos españoles más destacados en la lucha contra el bioterrorismo es el Dr. Rafael Rotger, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha participado en la Comisión de Bioseguridad del Ministerio de Agricultura.

ACTUALIDAD

En realidad debiera hablarse de armas biológicas, que es la utilización con fines bélicos de microorganismos (bacterias, virus, hongos, parásitos, riquettsias, etc.) y sus productos. Armas que pueden ser usadas en guerras rápidas o de desgaste, atacando a seres humanos o a vegetales y animales (para destruir fuentes de abastecimiento), o simplemente para crear terror en la población civil o militar, afectando a la capacidad de combate y/o productiva del adversario y quebrando su voluntad de lucha. Los microorganismos utilizados pueden usarse tal cual se encuentran en la naturaleza (se habla entonces de procesos de baja tecnología, rústica o cruda) o modificados por métodos biotecnológicos hasta obtener gérmenes de características genéticas nuevas (alta tecnología).
 
 Desde la guerra fría y los atentados del 11 de septiembre del 2001 ya existen líneas de defensa contra las amenazas del llamado bioterrorismo.
Actualmente existe un sistema de alerta de patógenos en el ambiente conocido como Biowatch, funciona en una treintena de ciudades de Estados Unidos y ha pasado a ser un recurso oculto entre los ciudadanos.
El programa alerta a las autoridades sobre la presencia de gérmenes mortíferos aun antes de que las víctimas empiecen a sentirse enfermas. Esto permitiría evacuar las zonas afectadas y los infectados podrían recibir medicamentos y vacunas con prontitud.

  • El sistema tiene detectores instalados en lugares secretos cerca de blancos potenciales como estadios y subterráneos. 
  • Succionan aire por medio de filtros que los técnicos recolectan diariamente y examinan para ver si contiene el ADN de bacterias y virus altamente peligrosos.
  • Para impedir que los potenciales terroristas eludan las defensas de los detectores, se mantienen en secreto la forma que tienen o el aspecto que los caracteriza. 

No todo el bioterrorismo tiene como objetivo afectar al ser humano. Pueden lograrse efectos tan o más devastadores con la dispersión intencional de gérmenes sobre cosechas o ganado (Agroterrorismo). Sea que se mueran o se vuelvan inútiles para el consumo humano, las consecuencias son hambrunas y trastornos profundos del orden económico y social. Lo mismo ha ocurrido en otras naciones donde han llegado patógenos emergentes que han destruido cosechas, animales, etc.

La amenaza del bioterrorismo sigue latente en el mundo, y solo un control efectivo por parte de las autoridades podrá evitar o minimizar el riesgo de posibles ataques.

DESVENTAJAS

La preocupación por las consecuencias de la guerra para el medio ambiente surgió después de la operación Ranch Hand, llevada a cabo en Viet Nam por Estados Unidos en los años sesenta. Su objetivo era desfoliar la selva para expulsar de ella a los combatientes comunistas. Entre 1962 y 1971 la aviación militar estadounidense arrojó sobre ese país unos 70 millones de litros de herbicidas muy poderosos, en particular el “agente naranja”: unos 1,7 millones de hectáreas fueron así “rociados” en varias oportunidades. Al término de la guerra, una quinta parte de los bosques de Viet Nam del Sur había sido destruida químicamente y más de un tercio de los manglares había desaparecido. Si algunos bosques han logrado recuperarse, en su mayoría se han convertido en matorrales, al parecer definitivamente.

Por su naturaleza, las armas químicas tienen una aplicación limitada: crean un problema de seguridad regional antes que global", explicó el ensayista Gert G. Harigel en un extenso artículo sobre este tipo de armas publicado en Internet por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. "Quince toneladas de un arma química pueden matar al 50 por ciento de las personas que están en un área de 60 kilómetros cuadrados. Pero 10 toneladas de armamento biológico mataría al 25 por ciento de la gente y dejaría al 50 por ciento enfermo en un área de 100.000 kilómetros cuadrados", asegura Harigel.

Una vez que se dispersan no tienen barreras. Los vientos y las comunicaciones actuales las llevarían a infectar cualquier punto del planeta", dijo Binsztein y remarcó que tampoco fabricar un arma de este tipo es tan sencillo. "Se necesita conseguir el agente biológico, un científico, un gran laboratorio y luego condiciones especiales de temperatura y humedad para que el virus que se lance se active". Los virus además, mutan. Ello es una dificultad tanto para el médico que busca atenuar su efecto, pero también para el que busca generar un daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com