ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioterrorismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se trata el tema del terrorismo biológico o bioterrorismo.

Se define como el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. Es también introducir en un país, material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro.

Se caracteriza porque emplea agentes patógenos biológicos de gran virulencia para los humanos, como bacterias, virus, hongos y toxinas. Las toxinas son sustancias venenosas extraídas de animales o plantas, y algunas pueden ser modificadas químicamente. Para su tratamiento se cuenta con antitoxinas específicas y drogas especiales. Los métodos para su propagación pueden ser mediante aerosoles aplicados al aire, liberación de animales infectados o contaminación de alimentos. En éste último caso, normalmente cuando los alimentos son bien cocinados durante suficiente tiempo, los agentes mueren.

Este trabajo deja ver la seriedad relativa a un ataque con armas biológicas, la diversidad de agentes biológicos disponibles como posible arsenal para los grupos o gobiernos que aún en la actualidad poseen estas armas.

Se presentan datos históricos del uso de éstas armas tanto en la historia antigua como en la reciente.

Se dan algunas recomendaciones en cuanto a cómo actuar ante situación de emergencia de este tipo, y la poca efectividad de los mismos debido a las características de estas armas.

OBJETIVO

Aprender sobre lo que es el bioterrorismo, sus orígenes, los agentes principales que son utilizados, y sobre todo sus consecuencias y secuelas que deja en el hombre y la vida en general.

MARCO TEÓRICO

Historia Antigua

Los romanos lanzaban animales muertos en los suministros de agua de los enemigos para contaminarlos. Los tártaros lanzaban con catapulgas en el siglo XVI cadáveres infectados con peste sobre las murallas de las ciudades enemigas. Durante la guerra francoindia (1754-1763) entre Francis y Gran Bretaña, el ejército británico obsequió a los indios americanos, cobijas que habían sido usadas por personas enfermas de viruela, iniciando así una epidemia que diezmó las tribus. En la década de los treinta, durante la guerra chino-japonesa, los japoneses utilizaron la peste como arma, afortunadamente son poco éxito.

Historia Reciente

En la primera Guerra Mundial, Alemania usó ántrax contra el ganado caballar y vacuno de las fuerzas aliadas de España, Noruega, Argentina y Rumania.

Se sospecha que durante la segunda guerra mundial, Rusia usó tularemia contra los alemanes durante el sitio de Stalingrado.

Durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991 se especuló mucho en cuanto a que el régimen iraquí mantenía armas biológicas para uso en la guerra o bien para ser usadas contra civiles opositores.

Aunque se ha temido mucho por el posible uso de armas biológicas durante las guerras, en la historia más reciente el bioterrorismo se ha apuntado principalmente como medio de represión hacia poblaciones indefensas o para causar caos entre la población. Durante las guerras del golfo Pérsico Estados Unidos acusó a Irak de tener arsenales de armas biológicas para ser utilizadas en la guerra, o bien en represiones contra el pueblo.

En 2001, terroristas colocaron esporas de ántrax en forma de polvo de color blanco en algunos sobres enviados a funcionarios del gobierno estadounidense. Las esporas fueron diseminadas por las máquinas del correo hacia otros sobres de correo, y de esa manera se propagaron por varios estados. Aunque se dieron algunas muertes a causa del ántrax, el objetivo principal era paralizar el servicio de correo de los Estados Unidos y causar caos en la población en cuando al uso del servicio postal.

El 2 de abril de 1979 hubo una explosión accidental en el complejo militar número 19 de Sverdlovsk, en la ex Unión Soviética. Sucedió que la explosión liberó unos cuantos miligramos de esporas de ántrax, lo que causó pocos días después la muerte de 69 personas de un total de 96 que enfermaron. Aunque las autoridades negaron la existencia de una planta para el desarrollo de armas biológicas y atribuyó las muertes a una intoxicación con carne bobina, más tarde Boris Yeltsin admitió que se estaban desarrollando armas biológicas y luego el doctor Ken Alibek, que participó en el programa, luego de emigrar a los Estados Unidos confirmó las sospechas y agregó que Rusia posee arsenal para una guerra a gran escala.

Peligrosidad del uso de armas biológicas

La efectividad de su uso radica en lo difícil que es identificarlas, de manera que generalmente la alarma suena hasta que se empiezan a ver los primeros síntomas particulares en algunas personas del grupo o zona que fue atacada. Adicionalmente su diversidad es tan grande, y su capacidad de reproducción tanta, que incluso el diagnóstico inicial podría ser complicado en algunos casos y llevar mucho tiempo, atrasando la respuesta ante la emergencia. Mientras se hacen los estudios los agentes patógenos ya se han propagado en una amplia zona, incrementándose rápidamente el número de víctimas.

Estas características de las armas biológicas son las que las hacen sumamente peligrosas y un motivo de preocupación para los gobiernos a nivel mundial.

Clasificación de los agentes patógenos.

Según dos criterios, basados en el grado de mortalidad y morbilidad causados, los agentes se clasifican en clase A, clase B y clase C, siendo A la de mayor diseminación, morbilidad y mortalidad.

Categoría A

CATEGORIA A

Se incluyen organismos que:

 Se diseminan fácilmente o se transmiten persona persona

 Producen alta mortalidad, con potencial para un gran impacto en salud pública

 Pueden causar pánico y desequilibrio social

 Requieren acción especial/intervención sanitaria pública

• Bacillusanthracis(antrax)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com