ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brocas Helicoidales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son las brocas helicoidales?

Las brocas helicoidales son herramientas de corte por el extremo, utilizadas para producir perforaciones en casi toda clase de materiales. Generalmente hechas de acero. En las brocas estándar, dos canales o ranuras helicoidales, están cortados en todo lo largo y alrededor del cuerpo de la broca. Proporcionan bordes cortantes y espacio para que las virutas escapen durante el proceso de taladrado.

Ya que las brocas están entre las herramientas de corte más eficientes, es necesario conocer las partes principales, saber cómo afilar los bordes cortantes, y como calcular las velocidades y avances correctos para taladrar diversos materiales, para dar a la broca el uso más eficiente y prolongar su vida.

Partes de la broca

Las más comúnmente empleadas son las brocas helicoidales empleadas para taladrar metales, por su alto rendimiento. En la broca helicoidal hay que distinguir: la cola o mango, el cuerpo y la boca o punta. La cola o mango es la parte de la broca por la cual se fija a la máquina.

Generalmente es cilíndrica o cónica, aunque excepcionalmente puede tener otra forma. El mango cilíndrico es del mismo diámetro nominal de la broca y suele emplearse para brocas menores de 15 mm. El mango cónico tiene forma de tronco de cono. Tienen forma y dimensiones normalizadas. Los tipos más empleados son los llamados conos Morse. Los conos Morse se designan según su tamaño con los números del 0 al 7. El número de cono que corresponde a cada broca es:

Cono Morse nº 1, para brocas hasta 15 mm

Cono Morse nº 2, para brocas de 15÷23 mm

Cono Morse nº 3, para brocas de 23÷32 mm

Cono Morse nº 4, para brocas de 32÷50 mm

Cono Morse nº 5, para brocas de 50÷80 mm

Cono Morse nº 6, para brocas de 80÷100 mm

Cono Morse nº 7, para brocas mayores de 100 mm

La mecha o lengüeta es el extremo del mango rebajada en forma plana que ajusta a una ranura apropiada para ayudar al arrastre de la broca en las cilíndricas y para la extracción, en las cónicas. Los mangos normales cónicos la llevan siempre, los de mango cilíndrico sólo algunas (las mayores). Algunas brocas cilíndricas llevan a todo lo largo del mango uno o más planos fresados para sujetarlos a porta brocas especiales y así facilitar el arrastre.

El cuerpo es la parte de la broca comprendida entre el mango y la punta. El cuerpo de la broca lleva una o más ranuras en forma de hélice. Las brocas normales llevan dos.

- El alma de la broca es el espesor central que queda entre los fondos de las ranuras. Va aumentando hacia el mango, es decir, las ranuras son cada vez menos profundas. Se hacen así para darle más robustez a la boca.

- La faja o guía es la periferia del cuerpo, que no ha desaparecido con las ranuras. Parte de estas fajas se rebajan ligeramente y quedan solamente una faja-guía a lo largo del borde de ataque. Se hacen estos rebajes para que no roce la broca en el agujero o taladro. El diámetro de la broca se mide, en consecuencia, sobre las fajas-guía y junto en la punta, ya que la broca suele tener una pequeñísima conicidad (0,05%) disminuyendo hacia el mango. El otro borde de la faja se llama talón.

- El cuello es un rebaje que llevan algunas brocas al final del cuerpo junto al mango. En él suele ir marcado el diámetro de la broca, la marca del fabricante y algunas veces, el acero de que está construida.

- La boca o punta es la parte cónica en que termina la broca y que sirve para efectuar el corte. Pueden distinguirse las siguientes partes:

- El filo transversal que es la línea que une los fondos de las ranuras, o sea, el vértice de la broca. El ángulo que forma con las aristas cortantes es de 55º para trabajos normales.

- El filo principal o labio es la arista cortante y une el transversal con la periferia o faja-guía.

- Ángulo de la punta. Se llama ángulo de la punta E al comprendido entre filos principales.

- Ángulos de corte. En el mismo labio cabe distinguir tres ángulos llamados: ángulo de filo o ángulo útil B, ángulo de incidencia A y ángulo de desprendimiento C. El más importante es el ángulo de incidencia puesto que es el que podemos variar con el afilado.

Características del ángulo de las brocas helicoidales

Una broca normal debe reunir las siguientes condiciones:

Ángulo de punta. El ángulo de punta de las brocas es de 118º. En general, debe ser tanto mayor cuanto más duro y tenaz. Los ángulos de punta que se deben emplear son:

- Entre 118º a 116º, para acero, fundición, latón ordinario y materiales de dureza similar.

- De 140º para aluminios y sus aleaciones, aceros y fundiciones duras.

- De 100º a 80º para madera, bakelita y fibra.

- De 60º a 50º para materiales plásticos moldeados y cauchos endurecidos.

Uso de las brocas

Se construyen brocas de tres o cuatro ranuras que se emplean principalmente para hacer agujeros de mayor diámetro sobre otros ya taladrados. La sujeción de la broca al husillo de taladrar se hace de manera distinta según sean de mango cilíndrico o cónico. Las de mango cilíndrico se montan sobre porta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com