ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de brocas dth


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

El sistema DTH consta de varios accesorios o mejor dicho elementos para que este se lleve a cabo (Anexo imagen 1), pero nos enfocaremos de forma específica de los más relevantes como los son, las barras de perforación, el martillo en fondo y la broca o bit.

Barras de Perforación:

Estas son tubos huecos, que sirven para conectar la perforadora con la superficie, la cual en sus dos extremos  posee una rosca o hilo macho y hembra, para poder unir un tubo con otro para lograr la longitud de perforación planteada.

Estas varían según en longitud y en diámetro, de acuerdo a la aplicación y al diámetro de la perforación que se desea. Las aplicaciones en superficie, requieren generalmente barras que van de los 3 a 6 metros de altura y pueden ir desde 70 mm hasta los 685 mm de diámetro. Para trabajos en minería subterránea, los números se bajan considerablemente a tramos de 1.5 metros de altitud y de diámetro desde los 70 mm hasta los 115 mm.

Este accesorio, es un agente de costo importante dentro de la operación, generalmente las barras se descartan por daños irreparables, como por ejemplo, daños en la rosca o hilo de empalme, producidos por acoplamientos violentos e imperfectos. En otros casos, las barras sufren doblamiento, perdiendo su rectitud, esto causando desviación al momento de perforar.

Martillo en Fondo:

Se constituye a través de un martillo o pistón a su interior, que es accionado a través de aire comprimido, este elemento es fundamental dentro de la perforación, ya que es el que aplica la percusión en el fondo. Es importante tener un buen acoplamiento entre esta y la broca a utilizar, a través del portabrocas, ya que esto evita dañar la perforadora, reducir el desgaste de la broca y que esta última se suelte en la perforación.

Brocas o Bits:

Este sin dudas, puede llegar a hacer el elemento más importante dentro de la perforación, ya que sin esta, no se podría generar el hoyo perforado. El bit consta de un costo importante dentro de la operación. Las brocas están fabricadas a través de carburo de tungsteno que con el tiempo se han encontrado aleaciones para hacer de este mas resistente.

La técnica de perforación desarrollada en Canadá, aconseja hacer uso de un juego de 4 a 6 brocas  para un determinado número de profundidad, mediante el uso de este método se ha podido extender la vida de las brocas en un rango de más de 700 metros, por eso es necesario perforar con un juego de brocas que se van rotando.

Para el sistema de DTH, se ocupan brocas diferentes, el uso más regular son las brocas con insertos de botones, siendo estos insertos de semiesfera (recomendados para terrenos duros y abrasivos) y balísticos (recomendados para terrenos blandos y homogéneos, así concluyendo que la velocidad de perforación es más rápida). El diámetro de estas brocas van desde los 90 mm hasta los 305 mm.

A continuación se presentara una tabla con los tipos de brocas con insertos de botones que existen para el sistema de DTH:

[pic 1]

               1                           2                            3                            4                             5

Tipo de cara

Roca perforada

Características

  1. Cóncava

Semidura homogénea

Excelente barrido y disminuye desviaciones

  1. Plana

Semidura

Apto para terrenos fracturados

  1. Domo

Muy dura

Máxima protección a botones periféricos

  1. Domo Doble Calibre

Muy dura y abrasiva

Máxima protección a botones periféricos y tiene una excelente resistencia y durabilidad

  1. Drop Center

Terrenos medios-blandos

Excelente barrido y máximo control de desviaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (310.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com