ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

CICLOS DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE

INTRODUCCIÓN

Esta unidad pretende mostrar las etapas por las que pasa un software durante su creación, las cuales sirven para planear, ejecutar y controlar los mismos. Para esto se mostraran los diferentes ciclos de vida del software y sus generalidades.

1. CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

1.1 Metodologías para el desarrollo de software: antes de que existiera una metodología de desarrollo de software, lo que hacia el programador era levantar los requerimientos y con estos empezaba la tarea de codificar un programa, a esta técnica se le denominó codificar y corregir, la cual no estaba supervisada de ninguna forma, así que si surgía un error de codificación o de requerimientos, simplemente se corregía.

En los años 70 la complejidad de los programas creció, de tal forma que la técnica de codificar y corregir ya no era muy confiable, puesto que un software de gran envergadura, requiere de más detalles en el  proceso de su creación.

Para llevar a cabo el desarrollo de software con éxito, es necesario que exista una forma de crearlo a través de etapas, desde que surge la necesidad de implementarlo, hasta obtener el producto final, con el fin de seguir los procesos para idear, implementar y mantener el software. El conjunto de procesos que se deben seguir es a lo que se le denomina metodología.

Existen cinco etapas generales que tiene la vida de un software:

  • Inicio: En esta etapa es donde surge la idea del proyecto, es donde se definen los objetivos.
  • Planificación: En la planificación se plantean los pasos a seguir, para gestionar el proyecto.
  • Implementación: Aquí se implementan las actividades planeadas para realizar el producto.
  • Puesta en producción: En esta etapa se presenta el producto final al cliente, cuando ya se sabe que el software cumple con los requerimientos y funciona correctamente.
  • Control en producción: este proceso se realiza para comparar los requerimientos originales con el producto, puede que durante el proceso de producción surjan correcciones que puedan desviar los requerimientos iniciales.

1.1.1 Clasificación de las metodologías: Existen dos tipos de metodologías usadas para el desarrollo de software

1.1.1.1 Estructurada: En esta metodología, cada función que va a realizar el sistema se divide en módulos individuales, de esta forma se resuelven problemas por partes, no es necesario trabajar todo el sistema a la vez.

1.1.1.2 Orientada a objetos: Los procesos se dividen según su funcionalidad, se forman módulos basados en componentes, los cuales son independientes de otros, Esta metodología tiene una ventaja muy grande y es que si hay que realizar algún cambio, solo se hace sobre el componente afectado.

1.2 Ciclo de vida del desarrollo del software: Durante el proceso de creación del software existen diversas actividades que se realizan por los analistas, diseñadores, desarrolladores y usuarios  para desarrollar un sistema de información. Dichas actividades son las fases por las cuales debe pasar el software durante todo su proceso de creación, a este conjunto de fases se le denominan “Ciclo de vida del software”.

Cada fase posee características y se establecen objetivos y actividades propias de ella. A continuación se describe cada fase.

1.2.1 Fases del ciclo de vida

[pic 1]

Gráfica 1. Ciclo de vida del software

  • Definición de necesidades: Esta etapa tiene como finalidad realizar el levantamiento de requerimientos del sistema y crear el documento donde quedarán plasmados, el cual servirá de base para las siguientes fases.
  • Análisis: En la fase de análisis se determinan los elementos que interactuarán dentro del sistema, las relaciones existentes entre los mismos, además de sus funciones. Aquí se tiene una descripción de lo que se va a construir.
  • Diseño: En las dos primeras fases se determina que se va a hacer, en el diseño se establece como se va a hacer. Se fija la forma en que se construirá el sistema, aquí se define en detalle los componentes que llevará la base de datos, en que motor se implementará, el lenguaje de programación a utilizar, entre otros.
  • Desarrollo: Esta fase es donde se codifica los algoritmos que llevará el sistema, en el lenguaje elegido en la etapa de diseño.
  • Debugging: Aquí se intenta detectar la mayor cantidad de errores de diseño o codificación.
  • Validación y verificación: Esta etapa sirve para comprobar si lo que se está desarrollando si cumple con los requerimientos establecidos del sistema, esto se hace a través de inspecciones y pruebas.
  • Mantenimiento y evolución: Se hace referencia al mantenimiento como la corrección de errores que surjan. Cuando se asignan nuevas funcionalidades se refiere a la evolución.

1.2.2 Modelos de desarrollo del ciclo de vida: Los modelos son las diferentes formas de mostrar el ciclo de vida, dependiendo del alcance, las características, su estructura.

1.2.2.1 Diferencias los modelos de desarrollo: Entre estos ciclos de vida existen ciertas diferencias que se pueden mostrar de la siguiente forma:

  • El alcance del ciclo de vida: No todos los ciclos de vida tienen el mismo alcance, éste depende de hasta donde se va a llevar el proyecto.
  • La cualidad y la cantidad de las etapas: Existen etapas que pueden pertenecer a un modelo, pero no necesariamente existen en otros, los modelos de desarrollo se eligen dependiendo del proyecto que se va a realizar.
  • La estructura y la sucesión de las etapas: La estructuras que conforman los modelos pueden variar entre ellos, una etapa de un modelo, puede estar ubicada en diferentes partes en otros modelos.

1.2.2.2 Tipos de modelos de desarrollo del ciclo de vida: A continuación se muestran algunos modelos de desarrollo destacados 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (350.9 Kb)   docx (122.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com