ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Ingeniería de Requisitos (IR) dentro del ciclo de vida de desarrollo de software


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO No. 1: Importancia de la Ingeniería de Requisitos (IR) dentro del ciclo de vida de desarrollo de software - ISO500-41053-001- Diomaris Durán García 2018-1848

En el presente ensayo trata sobre la ingeniería de requisitos, ¿Qué son los requerimientos?, las características de los mismos y las algunas dificultades que se pueden presentar a la hora de definir los requerimientos en un proyecto; los roles más importantes de las personas involucradas en el IR y finalmente las actividades de la ingeniería de requerimientos.

La ingeniería de requerimientos es un disciplina donde se detallan de forma completa, concisa y precisa las necesidades de los clientes, se describen las funciones del sistema, las interfaces, el rendimiento y las limitaciones.

Según Loucopoulos: Trabajo sistemático de desarrollo de requisitos, a través de un proceso iterativo y cooperativo de análisis del problema, documentando los resultados en una variedad de formatos y probando la exactitud del conocimiento adquirido.

Pero, que son los requerimientos? un requerimiento es lo que necesita un usuario para poder lograr un objetivo, es eso que le hace falta y que es indispensable.

Los requerimientos tienen propiedades que en un estado de madurez presentan características individuales o en grupo, existen muchas, pero entre las más importantes están: necesario, conciso, completo, consistente, no ambiguo y verificable; los requerimientos deben cumplir estas características no pueden existir varios requerimientos que en palabras digan cosas diferentes, pero en esencia persigan el mismo propósito, o un requerimiento que se contradiga a si mismo, ni requerimientos incompletos o que no sean importantes en esencia.

Puede ser complejo poder definir de manera efectiva los requerimientos y asegurarse que sean los que deben ser y que no falte nada importante. Muchas veces la cantidad de requerimientos pueden ser excesivos por lo cual hay que saber priorizar y definir claramente de que trata, cada requerimiento tiene niveles de detalle distintos, propiedades únicas y muchos son difíciles de cuantificar porque cada proyecto es diferente.

Las personas involucradas en el ciclo de vida del desarrollo de software que tiene diversos papeles y que aseguran el correcto funcionamiento en cada fase son varias, pero solo les voy a nombrar las más relevantes como el usuario final (la persona que utilizada el sistema), el usuario líder (persona que conoce el ambiente y retroalimenta al equipo de desarrollo), el equipo de administración y soporte, el equipo de desarrollo e implementación y el personal de pruebas; todos indispensables en este proceso y para cada actividad de la ingeniería de requerimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com