ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS DEL CAMBIO EN SISTEMAS ABIERTOS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  12.697 Visitas

Página 1 de 2

2.6 ciclos del cambio en los sistemas abiertos

El D.O. considera dentro de su enfoque de sistemas el enfoque de sistema abierto (o sistema orgánico). Pero… ¿en qué consiste este enfoque?

En un principio, se debe considerar que, por naturaleza, todo sistema es adaptable y, por ende, se reajusta constantemente ante nuevos insumos o estímulos ambientales. El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organización circulante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre él.

El concepto de sistema abierto implica que:

a) Existe un intercambio de energía e información entre el sistema y su entorno, lo cual significa que se encuentran en permanente interacción con el medio.

b) Ese intercambio o interacción es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo.

c) Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones.

De acuerdo con el enfoque de sistema abierto, los sistemas que conforman la organización, tales como la organización en si y la gente, intercambio de información y recursos con el medio, pueden variar en función de las exigencias del ambiente; por ejemplo, las organizaciones afectadas por la disponibilidad de materia prima, demanda de los clientes y regulaciones gubernamentales.

Es muy importante entender como estas fuerzas externas afectan a la organización para poder comprender su comportamiento interno.

¿Cómo se puede representar un sistema abierto? En principio es necesario considerar tres aspectos: entradas (inputs), operaciones y salidas (outputs).

- Entradas: se consideran como tales el factor humano u otros recursos tales como materia prima, energía, etc.

- Operación: involucra el proceso productivo o de trasformación de la materia. Luego de lo cual comienza la tercera fase.

- Salidas: son los resultados de los que es transformado por el sistema.

Asimismo, es importante que este proceso cuente con “retroalimentación” o feedback, es decir, monitorear si se efectúan correctamente todas las fases del proceso.

Según el enfoque de los sistemas abiertos, la organización puede ser diagnosticada desde tres niveles:

1. El nivel más alto abarca la organización como un todo e incluye el diseño de la compañía y los diversos mecanismos para reestructurar recursos tales como sistemas de recompensas y medición y cultura organizacional.

2. El nivel siguiente, que involucra al grupo o departamento, incluye el diseño del grupo y los diversos mecanismos para restructurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com