ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ABIERTO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19 A MONTERREY

LIC. EN EDUCACION PLAN 1994 – LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 2007

SISTEMA ABIERTO

FEBRERO-JULIO 2014

“PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN PRIMARIA EN LA REGIÓN”

8° SEMESTRE

PROFRA. ROSALBA SANCHEZ LEDEZMA

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

Proporcionar al profesor-alumno elementos teóricos y metodológicos a partir de los cuales conceptualice en los “problemas de aprendizaje” e identifique los factores y situaciones escolares relacionadas con su origen, que posteriormente le posibilitan analizar el estado del trabajo docente ante estos problemas y que le permiten generar propuestas innovadoras al respecto.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso está integrado por tres unidades, con la idea general de conducir al profesor alumno hacia la elaboración de alternativas innovadoras en su práctica docente frente al grupo, pertinentes a la situación planteada. Para ello, en la primera unidad se describen, identifican y caracterizan los “problemas de aprendizaje”, así como a los sujetos con estos problemas, generándose la posibilidad de en su identificación en el trabajo cotidiano. En la segunda unidad se abordan los factores que se encuentran involucrados en la relación de “problemas de aprendizaje” y que están en relación directa con el trabajo docente, posibilitando al maestro el análisis de éstos. Por último, la tercera unidad propone la elaboración de alternativas docentes hacia la situación planteada. La elaboración de estas alternativas tiende hacia la investigación sobre problemas de aprendizaje en el aula, a partir de las diferentes situaciones regionales, así como de acciones tendientes a lograr la integración de los niños con distintos “problemas de aprendizaje” a escuelas y grupos regulares.

EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso continuo, sistemático y permanente en donde los sujetos involucrados toman parte activa en el establecimiento de acuerdo en torno a los momentos, formas y procedimientos de las mismas. Por lo tanto, se evalúan tanto los procesos como los productos. La propuesta programática del curso integra diversos componentes para su evaluación ya acreditación. Concretamente, se le solicita que usted elabore un producto académico final de cada unidad (el cual deberá reflejar la realización de las actividades propuestas para los temas que componen la unidad) con el cual usted obtendrá en la primera y segunda unidad una evaluación parcial, y en el caso dela tercera unidad una evaluación globalizadora de los elementos teóricos y metodológicos abordados durante el curso.

ACTIVIDAD FINAL DEL CURSO: ELABORAR UN PROYECTO DE TRABAJO CON NIÑOS CON “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” EN EL AULA REGULAR

FECHA DE ENTREGA: DEL 17 AL 21 DE JUNIO DEL 2014.

UNIDAD I CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

PROPÓSITO

Conceptualizar de forma general los “problemas de aprendizaje” a través de su identificación, caracterización y clasificación para reorientar la experiencia cotidiana del maestro dentro del aula regular.

TEMA LECTURAS Y ACTIVIDAD ACTIVIDAD FINAL

TEMA 1 DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

 Acerca del niño problema. Carmen Pardo de Araujo. p. 6 a 10

Guía del alumno Realizar actividades de la p. 9

 El niño que más te necesita. Graciela González de Tapia. p. 10 a 13

Guía del alumno: p. 9

 Dimensiones de las Incapacidades de Aprendizaje Gerard Wallace p. 13 a 24

ACTIVIDAD FINAL

Elaborar un escrito donde tenga la oportunidad de confrontar sus ideas expresadas en la actividad previa y las que actualmente tiene como producto de la lectura y discusión de los materiales.

Fecha de entrega: 29 de Marzo de 2014

TEMA 2 LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

 Problemas de aprendizaje: Treinta años de debate Silvia Macotela p. 25 a 43

Guía del alumno p. 10

 El desarrollo de la auto confianza. Patricia Bricklin y Barry Bricklin p. 43 a 47

Guía: p. 10

TEMA 3 LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com