ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CMAP TOOLS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

El cmap tools es un programa multiplataforma en el cual se crean mapas conceptuales por medio de aplicaciones escritas en java, en el cual se puede realizar tanto como individual o corporativo.

El cmap tools no es solo una aplicación para realizar esquemas sino también un conjunto de informaciones en las cuales se pueden hacer más que solo un esquema. Este programa tiene muchas posibilidades de tener una buena reputación y de que de el podemos aprender y usar en algunos casos, ya que es un programa desarrollado para personas que lo necesiten.

Índice

Contenido Pág.

Introducción 5

Contenido 6-13

Tabla 8

Conclusión 14

Requisitos 15

Bibliografía 16

Figuras y Graficas 17-23

Introducción

Este tema es realizado con la finalidad de entender un poco mas sobre este programa tan sofisticado para la realización de esquemas, este software nos brinda la máxima apreciación en sistemas electrónicos.

Cmap tools es un programa en el cual personas pueden realizar esquemas individuales o grupales, y se pueden completar vía internet, este software aparte de realizar la organización de mapas gráficos, también nos da la libertad de hacerlo con mas profesionalismo.

CMAP TOOLS

Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.

Posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa.

Uso Pedagigico

Puede describirse en cuatro momentos fundamentales:

1. La fase preparatoria

2. La material o materializada

3. La verbal

4. La mental

La fase preparatoria

Carácter motivacional y de orientación de la actividad del alumno

Mapa conceptual como instrumento didáctico eficaz para presentar los contenidos del tema

Se les debe explicar las características de los mapas conceptuales, su utilidad para el procesamiento de la información, así como el procedimiento para construirlos.

La material o materializada

El estudiante debe interactuar con el objeto real o con su representación

El mapa conceptual como un medio didáctico para la materialización del objeto de estudio.

La verbal

Se caracteriza por el uso del lenguaje oral o escrito, los alumnos pueden construir grupalmente mapas conceptuales relacionados con el contenido, de manera que en la interacción exterioricen sus estructuras conceptuales individuales y negocien sus concepciones.

La mental

El estudiante debe ejecutar las tareas sin apoyo externo, Aquí el mapa construido puede ser un medio para evaluar el aprendizaje del estudiante.

Historia

El Doctor Novak es un experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento.

Autor de muchos libros y artículos entre los que se destacan “Learning How to Learn” (Aprendiendo a aprender), 1977, traducido a 8 idiomas y recientemente “Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations”, en traducción a 6 idiomas. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico senior del Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina, IHMC por su sigla en Inglés.

Su campo de investigación actual incluye métodos para aplicar ideas y herramientas educativas, tales como Mapas Conceptuales, en ambientes corporativos y en programas de aprendizaje a distancia y más recientemente, el desarrollo de Mapas Conceptuales “expertos” que ayuden a construir el andamiaje para permitir mejorar el aprendizaje, utilizando “CMapping" con Internet y otros recursos.

El Dr. Novak está casado, tiene tres hijos y dos nietos.

Requisitos Técnicos:

• Creador: "Institute for Human and Machine Cognition", The University of West Florida.

• Organizadores: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto.

• Idioma: Español

• Sistema Operativo: Windows, Mac OSX, Linux (Intel), Solaris (Sparc).

• Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la

Institución Educativa.

Ventajas y Desventajas

CMAP TOOLS

VENTAJAS DESVENTAJAS

 Facilita el trabajo en grupo o colaborativo ya que permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com