ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO SOBRE LA LEY SOPA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Informes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO SOBRE LA LEY SOPA

La Ley SOPA, que tiene como fin primordial sancionar la descarga de contenidos vía web en Estados Unidos y países que se unan, no sería necesaria si en los países se cumplieran las normas ya establecidas para castigar la piratería. Más que hacer nuevas leyes, se tiene que respetar el marco jurídico vigente en materia de derechos de autor, esto no es un problema de leyes sino de aplicación de las mismas. Por lo tanto la iniciativa de ley presentada por el senador Federico Döring en diciembre, representa una amenaza para el libre flujo de información en la web, al cual tenemos derecho inalienable.

Este movimiento carente de sustento legal, es impulsada por la industria del entretenimiento como el cine y la música en la Unión Americana, para combatir los actos que califican de ilegales en Internet, pero con ella se pretende evadir un proceso judicial que requiere la investigación, las pruebas y la intervención de un juez, para que se lleve a cabo tal y como la ley manda y según está tipificado.

Estas entidades no pueden concluir sin juicio previo que la descarga de una película o canción siempre significa un acto de piratería porque hay diversos artistas que ven en Internet el medio perfecto para obtener la penetración que nunca hubieran alcanzado bajo el modelo tradicional de la industria discográfica y del cine. Pero esta legislación busca inculpar sin un juicio de por medio, pasar por encima de los derechos de los usuarios a la información y a la libertad de expresión, eso no se puede permitir sólo porque una industria dejó de tener las ganancias acostumbradas.

Dentro de las últimas noticias sobre esta ley y después de que un gran porcentaje de cibernautas y empresas poderosas como Google, Twitter, Facebook, Wikipedia, entre otras, hicieran público su total y rotundo rechazo a la misma, las autoridades dieron a conocer que el Congreso de Estados Unidos decidió congelar la ley SOPA hasta encontrar un consenso, dada la controversia que generó entre los principales portales y plataformas de Internet, lo que puede ser un avance o simple y sencillamente un descanso para corregir las inconsistencias de esta ley y volver con más fuerza y en definitiva consumar esta barbaridad como ley, aceptada y ratificada.

El tema central y que mas controversia genera, es el de las personas que lucran con un producto del cual no tienen derechos de reproducción, pero cuando un usuario comparte un contenido sin lucrar no es piratería, y esto es lo que se debe resolver con el marco jurídico existente y aplicado de la mejor manera, pues si, se debe castigar a quien lucra con lo ajeno, mas no a quien ha pagado por algún material y decide compartirlo, pues ya ha pagado el precio y le pertenece. Por lo que a mi parecer, esta ley está fuera de lugar y no solo debería de posponerse sino Cancelarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com