ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE El HORNO PORTÁTIL DE DOBLE CÁMARA CON CALOR UNIFORME


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.635 Palabras (27 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 27

El HORNO PORTÁTIL DE DOBLE CÁMARA CON CALOR UNIFORME

Es un aparato en el que para su construcción se aplican conocimientos científicos tecnológicos y tradicionales, dando como resultado una alternativa sustentable para la cocción de alimentos, en virtud de que para cristalizar nuestra idea, se han tomado en cuenta una serie de elementos los cuales describiremos brevemente y que serán expuestos a detalle en el documento de presentación y desarrollo que lo acompañan.

Con esta propuesta se pretende disminuir la deforestación que actualmente se da y que día a día afecta a nuestro medio ambiente, ya que en los hornos de barbacoa se utiliza grandes cantidades de leña para su operación, además de que según las investigaciones que realizamos los residuos, producto de la combustión (humo, cenizas, etc.), afectan directamente a la salud tanto del productor como del consumidor, por lo tanto se ha implementado un sistema de combustión de gas, que genera mayor calor en menor tiempo y más limpio para el ambiente, sin dejar a un lado la tradición en nuestra región.

Para obtener resultados óptimos en la creación de nuestro proyecto, se han construido dos cámaras térmicas con paredes de alto grado de aislamiento térmico para aprovechar al máximo el calor producido en su interior, utilizando una serie de elementos tradicionales que mejoran el rendimiento y disminuyen los costos de producción, ya que está construido a base de ladrillos de barro, piedra volcánica, cenizas, paja de trigo, plumas de ave entre otros materiales.

Este tipo de horno es posible fabricarlo en mayores dimensiones para que sea estacionario, sin embargo el que presentamos tiene la particular característica de ser portátil, por lo tanto al poderse transportar ofrece las ventajas de colocarlo en la cercanía de los comensales para disfrutar de los alimentos cocinados recién salidos del horno.

Una vez realizadas las pruebas necesarias, hoy traemos ante ustedes una demostración de la funcionalidad de nuestra creación que satisface normas de seguridad, medidas ecológicas para conservación del medio ambiente y la continuación de nuestras tradiciones, Buen Provecho.

INTRODUCCION

Antes de iniciar con la información relacionada al trabajo que presentamos, consideramos necesario hacer algunas precisiones: El trabajo lo ejecutamos varios compañeros que acordamos participar en este proyecto y asesorados por nuestro maestro, compartimos la idea de que en conjunto y con trabajo cooperativo se logran mayores y mejores objetivos, debido a que el ser humano vive en una sociedad; a través de los grupos, hombres y mujeres se relacionan para sobrevivir, crecer y desarrollarse, pero sobre todo atender las necesidades prioritarias de nuestra comunidad. Es decir se necesita de un conjunto de esfuerzos para superar la difícil situación y lograr el desarrollo. En tal sentido, la escuela debe de preocuparse cada vez más por enseñar a los alumnos a relacionarse y participar con sus semejantes activamente en este tipo de eventos.

Por otro lado, el desarrollo tecnológico, la situación económica y política que caracteriza al mundo actual es una manifestación de la necesidad del hombre por relacionarse entre si y de colaborar con sus semejantes. Nunca antes los cambios han sido tan numerosos, drásticos; y la competencia tan compleja.

Ahora bien, los cuatro compañeros que trabajamos el proyecto, tenemos conocimientos diversos tanto académicos como los que hemos adquirido de forma directa de nuestros familiares, conocimientos que nos han servido para realizar trabajos domésticos, artesanales y oficios diversos, estos conocimientos no los podemos perder, al contrario, queremos conservarlos como parte de nuestra herencia cultural y que constituye en su conjunto nuestra propia identidad.

Tenemos claro que el conocimiento denominado empírico o tradicional, ha permitido la conservación de la diversidad biológica; para supervisar ecosistemas, especies en peligro de extensión; para promover la conservación y dirección sostenible de la diversidad biológica, etc. Lamentablemente en la región mixteca en que vivimos y en particular en la poblaciones cercanas a Tamazulapan, vemos con gran tristeza la deforestación, producto de la tala de arboles inmoderada que son utilizados para diversas actividades, gran parte de estos son usados como combustible en los hornos de barbacoa, de pan, de “encaladas”, para cocer cerámica, etc. Consumiendo en cada horneada de barbacoa aproximadamente 150 kg. de leña que proviene de árboles altos y frondosos. Analizando este problema y sin el afán de afectar el conocimiento tradicional de los hornos que se han conservado desde las grandes culturas mesoamericanas, proponemos un horno de doble cámara y con calor uniforme cuyo combustible sea gas. Por lo tanto participamos con un prototipo que en este caso es móvil y de dimensiones pequeñas, pero puede ser estático con dimensiones mucho más grandes, ya que con ello se contribuye a que la deforestación, contaminación y enfermedades disminuyan.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El hombre en la búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.

Al talar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro hábitat. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.

Hay otro tema relacionado con las selvas: el dióxido de carbono. Los países industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de este gas procedente de la quema de combustibles fósiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 millones de toneladas por año como subproducto de los incendios masivos de bosques. ¿Y esto qué tiene que ver? Muy simple: además de reducir las emisiones debe llevarse a cabo un plan de reforestación masiva. Si tenemos en cuenta que una hectárea de bosque tropical puede neutralizar unas diez toneladas de dióxido de carbono al año, habría que crear un bosque de tres millones de kilómetros cuadrados, superficie equivalente tres veces el tamaño del estado de Oaxaca.

Ahora bien, en las poblaciones de Tamazulapan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (287.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com