ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOBLE SENTIDO DEL CONCEPTO COMPETENCIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

EL DOBLE SENTIDO DEL CONCEPTO COMPETENCIA

Dos campos semánticos

El concepto de competencia es hoy muy ambi¬guo y sus sentidos se inscriben en dos grandes dimensiones, la competencia asociada con la educación para la eficacia y las demandas del mercado, en donde el saber-hacer que se reclama debe entronizarse con la tendencia de la economía mundial hacia la globalización; y la competencia asociada con la educación

integral y la formación de sujetos críticos, en donde el saber-hacer que se invoca ha de vin-cularse con los contextos socio-culturales y el sentido ético-humanístico en las decisio¬nes sobre los usos del conocimiento y la cualificación de las condiciones de vida y de par¬ticipación democrática de las comunidades.

En la primera dimensión, Se habla entonces, como lo asume el Banco Mundial, de la importancia de formar el capital humano que requiere la sociedad contem¬poránea; es decir, se requiere de una escuela (básica, técnica y universitaria) que responda con "eficacia" a la demanda laboral que requiere el modelo de economía vigente, más allá de los beneficios comunitarios.

En general, y en este ámbito semántico del tér¬mino competencia, "ser competente significa desempeñarse de acuerdo con los estándares pro¬fesionales y ocupacionales para obtener un re¬sultado específico", (Barrón, 2.000: 29), lo cual presupone una formación que se reduce a las des¬trezas y "habilidades técnico-cognitivas para el desempeño eficiente en la producción." En este marco axiológico, la institución educativa rio prepara para la vida sino que ofrece unos com¬ponentes cognitivos mínimos para ser eficien¬te en un determinado rol.

En la segunda dimensión, nos encontramos con las críticas fuertes "a la enseñanza escolar, ya que ésta se ha centrado en el contenido de asigna¬turas" y en la memorización mecánica de defi¬niciones y de procesos algorítmicos. El aspecto fundamental del término competen¬cia es el de cómo asumirla como dispositivo para la integración del conocimiento y, en consecuen-cia, para la formación integral de quienes consti¬tuyen la ciudadanía. En este sentido, las compe¬tencias se asumen "como estrategias en los diver¬sos procesos de razonamiento que suponen la construcción del conocimiento", pero que no son aprendidas de manera aislada.

En este segundo ámbito semántico del término competencia el acento lo constituye el sentido crítico y la flexibilidad de lo que la escuela pro¬pone como aprendizaje fundamental en la for¬mación de los ciudadanos para tejer comunidad.

El enfoque de competencias en Colombia

En el año 1989, comienza en Colombia la discu¬sión (convocada por el ICFES y el Ministerio de Educación), entre los miembros de las comuni¬dades académicas de las distintas áreas del cono¬cimiento escolar, con el objeto de analizar el enfoque y el procedimiento que más convenía para evaluar la "calidad de la educación".

Los acuerdos que surgieron, luego de dos años de trabajo, mostraban la decisión de planear la evalua¬ción desde hori¬zontes de investi¬gación y no desde meras aplicaciones mecánicas de instrumentos importados. Planear la evaluación desde perspectivas de in-vestigación implicaba retomar lo que hasta en¬tonces se había investigado en el país en las distintas áreas académicas; implicaba también apostarle a enfoques más abiertos y atractivos, respecto al formato de la evaluación, enfoques que permitieran realizar acercamientos a qué es lo que saben hacer los estudiantes, según lo que la escuela les ofrece y según lo que se apren¬de en la vida cotidiana. Esos fundamentos ponían el acento en la impor¬tancia de trascender la educación memorística y bancaria (acumulación mecáni¬ca de información), pa¬ra privilegiar la com¬prensión, el análisis y la solución de problemas. Este énfasis, subyacente en dichos fundamen¬tos, no era más que el denominado hoy enfoque de competencias en los procesos educativos.

Surge la pregunta aquí de por qué un alto índice de docentes ha percibido el enfoque de las com¬petencias como algo novedoso, si desde 1984 ya se hablaba de competencia comunicativa y com¬petencia lingüística, y de análisis y solución de problemas, y por qué el profesorado no introdujo este enfoque en las prácticas del aula. Las razo¬nes son varias: el enfoque teórico lo plantearon los investigadores y su "adaptación" a los progra¬mas curriculares lo hicieron otros (se llamaban técnicos por entonces) en el Ministerio; la adap-tación desvirtuó totalmente el enfoque, al redu¬cir los programas a meros listados de contenidos y a metodologías tradicionales para impartirlos; la memorización mecánica de definiciones perma¬neció en dichos programas y ésto se afianzó por¬que los libros de texto (que para muchos docentes se convirtió en el currículo) reprodujeron los pro¬gramas y, en consecuencia, no incorporó el enfo¬que desde las competencias, si bien, como siguen haciéndolo, lo nombran en la primera página de cada libro.

¿SON LAS COMPETENCIAS EL NUEVO ENFOQUE QUE LA EDUCACIÓN REQUIERE?

¿Cuál es el problema central de la educación?

La educación ha sido el me¬dio a través del cual se reproduce la cultura; pero no solamente reproduce sus valores; también, cuestiona las creencias, los modos de vida y las estructuras sociales. A través de los procesos educativos se incorporan los in¬dividuos a la sociedad y se vislumbran nuevos modelos de organización social. Lo anterior es válido desde el punto de vista teó¬rico; sin embargo, los hechos educativos mues¬tran otras tendencias.

El problema central radica en el modelo educati¬vo. Para el caso colombiano y latinoamericano el modelo educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com