ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE TECNOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La tecnología educativa, por su naturaleza y finalidad, difiere mucho de las tecnologías de otras áreas laborales. Ella por proceder e incidir en el hombre debe ser humanista y humanizante. Concebirla como una tecnología mecánica y rígida es un grave error. A partir de la criticidad, creatividad y cooperación de los agentes educativos debe apuntar a flexibilizar la tecnología y adecuarla a las exigencias, necesidades e intereses de cada realidad social.

Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

Con la finalidad de generar una mejor educación donde todos los actores involucrados salgan beneficiados.

TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO CONCEPTO ¿PORQUE TECNOLOGIA? ¿PORQUE EDUCATIVA?

• SUMA TOTAL DE LAS ACTIVIDADES HACEN QUE LA PERSONAS MODIFIQUEN SUS AMBIENTES EXTERNOS (MATERIALES) O INTERNOS (DE COMPORTAMIENTO) PORQUE ESTÁ PRESENTE, INUNDA NUESTRA SOCIEDAD, NO PODEMOS ELUDIRLA, PORQUE CONSTITUYE "DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS DE MEDIACIÓN DE LA EXPERIENCIA", PORQUE REPRESENTA INSTANCIAS DECISIVAS EN EL DIÁLOGO INTERCULTURAL A LA VEZ QUE CONSTITUYE EL “TERRITORIO APROPIADO PARA LA APARICIÓN Y DESARROLLO DE ELEMENTOS TRANSCULTURALES” TALES COMO VALORES E IDEAS. PORQUE ES UN MUNDO GLOBALIZADO MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA DONDE DEBEMOS DETERMINAR CÓMO USAR LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE, PARA PREPARAR A LOS QUE NOS RODEAN; PORQUE IMPLICA LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN, POR Y PARA LA EDUCACIÓN EN FORMA ORGANIZADA, CON ETAPAS DE ANÁLISIS Y DE REFLEXIÓN SOBRE LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES, CON PERSONAL PREPARADO PARA ELLO, QUE CONTRIBUYA A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS IMPLICADOS, ADECUADA AL SIGLO QUE LES TOCA VIVIR. NO OLVIDEMOS QUE LA "TECNIFICACIÓN - ECONOMIZACIÓN" DE LA EXPERIENCIA MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com