ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia Educativa


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

En el Programa Nacional de Educación 2000-2006, existe un interés manifiesto por la utilización de las tecnologías de información y comunicación por el pueblo mexicano.

Así, reflexionando y haciendo un recuento sobre estas tecnologías expresa lo siguiente:

La emergencia y la expansión acelerada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como su impacto en la vida social, representan una oportunidad para el desarrollo educativo y, al mismo tiempo, plantean retos de orden financiero, técnico y pedagógico. El aprovechamiento intensivo de esta oportunidad es una necesidad de la educación básica y normal.

Tecnologías de información y comunicación en el sistema

educativo mexicano

Villa, B. Tecnologías de información y comunicación

en el sistema educativo mexicano, [en línea]. Disponible

en: http://enebro.pntic.mec.es/~fdepedro/

web%20compensatoria/BEATRIZ%20VILLA/TIC%20

EN%20EL%20SISTEMA%20EDUCATIVO%20Mx.htm

[2006, 18 de marzo].

70

1.a. Televisión Educativa:

Durante la pasada administración se establecieron las bases para la generalización del uso de estas tecnología en el sector educativo, para lo cual se invirtieron cuantiosos recursos federales y estatales. La SEP instaló una infraestructura de telecomunicaciones

-conocida como Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT)- que opera en 30 mil puntos de recepción distribuidos en el país. Asimismo, se produjeron y distribuyeron numerosos materiales audiovisuales que se transmiten cotidianamente por los ocho canales de televisión de esta red.

1.b Informática

En el caso de la informática, se apostó por el desarrollo experimental y la extensión gradual de proyectos, como la Red Escolar de Informática Educativa y el Proyecto de Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología, antes de proceder a su generalización en las aulas. Esta decisión recoge las experiencias nacionales y extranjeras que muestran que el aprovechamiento efectivo de las potencialidades de estas tecnologías está en relación directa con la existencia de un proyecto pedagógico en la escuela, con competencias específicas de los profesores y con la transformación de concepciones educativas de la comunidad en su conjunto; cuando estas características no se presentan es frecuente que los nuevos materiales se usen en forma muy limitada y para reproducir viejas prácticas transmisivas de enseñanza. Es decir, la introducción de los materiales no garantiza por sí misma la transformación de la sustancia del trabajo educativo.

La introducción de los recursos tecnológicos a las escuelas implica también costos importantes para su mantenimiento y actualización, pues gran parte de sus componentes caducan rápidamente. Los mayores retos que persisten en este campo, además de los costos financieros, son asegurar la elaboración de propuestas pedagógicas que permitan un uso de la tecnología como medio para renovar las prácticas pedagógicas y, por otra parte, preparar adecuadamente a los profesores para que en sus labores cotidianas incorporen el uso de estos recursos.

2. Plan educativo 2000-2006

En este plan se consideró fundamental establecer la Política de fomento al uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación en la educación básica, la cual especifica que: Se impulsarán el uso, expansión y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, así como la producción de materiales audiovisuales e informáticos que favorezcan el aprendizaje. Esta política tiene como objetivo particular:Desarrollar y expandir el uso de las tecnologías de información y comunicación para la educación básica e impulsar la producción, distribución y fomento del uso eficaz en el aula y en la escuela de materiales educativos audiovisuales e informáticos, actualizados y congruentes con el currículo.

2.a Líneas de acción:

Tomando en consideración lo anterior se establecen las siguientes líneas de acción:

A. Fomentar, entre los alumnos, maestros, directivos y padres de familia, la cultura de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

B. Desarrollar y adquirir materiales educativos audiovisuales e informáticos, pertinentes y de calidad, y ponerlos a disposición de alumnos, maestros, padres de familia y público en general.

C. Diseñar modelos didáctico-metodológicos adecuados para el uso de tecnologías de la información y comunicación dentro del aula.

D. Facilitar, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a múltiples fuentes de información para alentar la diversidad de puntos de vista en el aula.

E. Consolidar y actualizar la infraestructura tecnológica de producción y transmisión televisiva existente y ampliar su cobertura y operación.

F. Impulsar la consolidación del sistema nacional de imagen e información educativa,

mediante el acopio, digitalización, preservación, documentación y sistematización de acervos educativos pertinentes.

G. Ampliar y fortalecer, en coordinación con las entidades federativas, el equipamiento de recepción en las escuelas primarias y secundarias en materia de tecnología de la información y la comunicación.

2.b Programa de Expansión del Uso de las Tecnologías de la Información y la

Comunicación en la Educación Básica

Es el programa general a desarrollar sobre tecnologías de la información y comunicación y contendrá los siguientes Subprogramas:

1.- Mejoramiento de la Operación y Expansión de la Red EDUSAT Metas:

• En 2006, operarán 16 canales al aire en señal restringida en todo el territorio nacional y tres canales en señal abierta en el 60% del mismo.

• Transmitir 41,600 horas de programación anualmente.

• A 2006, haber producido 20 mil programas, equivalentes a 25 mil horas de audiovisual (tanto de contenidos curriculares como para la capacitación y actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com