ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIGURACION DE UN SISTEMA OPERATIVO DE RED .


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  5.693 Palabras (23 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]


[pic 2]

2.0 CONFIGURACION DE UN SISTEMA OPERATIVO DE RED

2.0.1 introducción

Lo principal en una red es el sistema operativo el cual es el que maneja todo lo necesario para el usuario, pero para que este se lleve acabo también se necesita el hardware. Existen distintos tipos de hardware esto de acuerdo a las necesidades del usuario si se enfoca un poco más en usuarios con empresas grandes, serían necesarios más dispositivos de mayor capacidad y/o mayor rapidez para la empresa y también el envió de los datos;  Los dispositivos de red, o intermediarios, se utilizan para transportar datos a través de la red. Entre estos se incluyen los switches, los Routers, los puntos de acceso inalámbrico y los firewalls. El sistema operativo de un dispositivo de red se conoce como “sistema operativo de red”.

2.1 ENTRENAMIENTO INTENSIVO SOBRE IOS

2.1.1 Cisco IOS

Sistemas operativos

Todos los dispositivos necesitan de un sistema operativo que los ayude a iniciar y realizar todas sus funciones, y principalmente cuando se enciende un dispositivo se carga el sistema operativo.

La parte del S.O que interactúa con el hardware, tiene una porción que interactúa también con el usuario y se le conoce como “shell” esta se ve mediante una interfaz de línea de comandos(CLI); el usuario puede introducir comandos y lo que introduzca el usuario el sistema lo ejecuta y proporciona una respuesta en forma de texto.

Existe también otra interfaz llamada grafica de usuario (GUI) esta permite que el usuario interactúe pero por medio de gráficos, es mucho más fácil de usar y no se necesita tener  muchos conocimientos para utilizar el sistema. Y por esto las personas prefieren usar la interfaz gráfica de usuario (GUI).

El sistema operativo de los Routers domésticos generalmente se denomina “firmware”. El método más frecuente para configurar un Routers doméstico consiste en utilizar un explorador Web para acceder a una GUI fácil de usar. La mayoría de los Routers domésticos habilitan la actualización del firmware a medida que se detectan nuevas características o vulnerabilidades de seguridad.

             Propósito de los OS        

Los sistemas operativos realizan varias funciones que habilitan a los usuarios a hacer cosas como:

Utilizar el mouse, ver resultados en el momitos, introducir textos, y seleccionar opciones en una ventada de cuadro de dialogo. Y esto es por parte de una PC.

Las funciones de las PC son muy similares en los Routers y switches, que proporcionan una interfaz a los técnicos de red y aquí el técnico puede configurar toda clase de cosas del SO del aparato; pero las características varían por que como sabemos cada dispositivo es diferente.

Cisco IOS es un término que abarca diferentes sistemas operativos que se ejecutan en diversos dispositivos de redes. Existen muchas variaciones distintas de Cisco IOS:

  • IOS para switches, Routers y otros dispositivos de red Cisco
  • Versiones numeradas de IOS para un dispositivo de red Cisco determinado
  • Conjuntos de características de IOS que proporcionan paquetes específicos de características y servicios

 La versión de IOS depende del tipo de dispositivo que se utilice y de las características necesarias. Si bien todos los dispositivos traen un IOS y un conjunto de características predeterminados, es posible actualizar el conjunto de características o la versión de IOS para obtener capacidades adicionales.

            Ubicación de Cisco ISO

El archivo se encuentra ubicado en un área de memoria semipermanente llamada flash y tiene un tamaño de varios megabytes, el IOS de la memoria flash se copia a la memoria RAM y cuando el equipo está en funcionamiento es cuando el IOS entra y se ejecuta desde la RAM y gracias a esto hace el mejor rendimiento posible; sin embargo, la RAM se considera memoria volátil dado que los datos se pierden durante un reinicio. La cantidad de memoria flash y RAM varían dependiendo del IOS dados los efectos del mantenimiento y la planificación de la red.

            Funciones de IOS

Los Routers y switches en los que se utiliza Cisco IOS realizan funciones de las cuales dependen los profesionales de red para hacer que sus redes funcionen de la forma esperada. Las funciones principales que realizan o habilitan los routers y switches Cisco incluyen las siguientes:

  • Prestación de seguridad de la red
  • Direccionamiento IP de interfaces virtuales y físicas
  • Habilitación de configuraciones específicas de la interfaz para optimizar la conectividad de los respectivos medios
  • Enrutamiento
  • Habilitación de tecnologías de calidad de servicio (QoS)
  • Compatibilidad con tecnologías de administración de red

Cada característica o servicio tiene asociado un conjunto de comandos de configuración que permite su implementación por parte de los técnicos de red.

2.1.2 acceso a un dispositivo cisco

Método de acceso a la consola

  • Existen varias formas de acceder al entorno de la CLI. Los métodos más comunes son los siguientes:
  • Consola
  • Telnet o SSH
  • Puerto auxiliar
  • el puerto de consola es un puerto de administración que proporciona acceso fuera de banda a los dispositivos Cisco. La ventaja de utilizar un puerto de consola es que es posible acceder al dispositivo incluso si no se configuró ningún servicio de red, por ejemplo, cuando se realiza la configuración inicial del dispositivo de red. Al realizar la configuración inicial, una PC con software de emulación de terminal se conecta al puerto de consola del dispositivo mediante un cable especial. Los comandos de configuración para el switch o el router se pueden introducir en la PC conectada.

Métodos de acceso mediante Telnet, SSH y auxiliar

Telnet

Telnet es un método para establecer una sesión de CLI de un dispositivo en forma remota, mediante una interfaz virtual, a través de una red. Es aquel que permite a los ususarios permitir comandos de configuración desde un cliente telnet

SHH

Proporciona un inicio de sension remoto similar al del telnet el único cambio es que utiliza servicios mas seguros, proporciona en privado la ID del usuario, contraseña y los delattes de la sesión de administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (320.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com