ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas operativos Red (NDS)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

Redes de computadoras

Rodríguez C.

Resumen

Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.

Para comunicarse entre sí en una red el sistema utiliza protocolos de red

Por extensión las redes pueden ser:

-Área de red local (LAN)

-Área de red metropolitana (MAN)

-Área de red amplia (WAN)

Se clasifican por topología:

-Red de anillo

-Red de bus

.Red de estrella

Sistemas operativos Red (NDS): De los programas del sistema lo más importante es el sistema operativo cuyo objetivo es que el computador se pueda utilizar de una manera cómoda y eficiente

Tarjetas de red (NIC): Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero el más común es del tipo Ethernet.

Palabras Claves: Red, Comunicación, Conectado, Computadora, LAN, WAN, MAN, topologías, tarjeta.

Introducción

LAN: Fue el primer tipo de red. Conecta todas las estaciones de trabajo, dispositivos periféricos, terminales y otros dispositivos ubicados dentro de un mismo edificio. Una LAN está compuesta por computadoras, tarjetas de interfaz de red, dispositivos de control del tráfico de red y dispositivos periféricos. Las LAN están diseñadas para realizar lo siguiente:

-Operar dentro de un área geográfica limitada.

-Permitir que varios usuarios accedan a medios de ancho de banda alto.

-Proporcionar conectividad continua con servicios locales.

-Conectar dispositivos físicamente adyacentes.

MAN: Redes de Área Metropolitana Llamadas redes de campus. Similares a las LAN. Se diferencian de en la dimensión y en consecuencia en el número de computadoras y dispositivos conectados a ella. Conecta todas las estaciones de trabajo, dispositivos

Periféricos, terminales y otros dispositivos ubicados dentro de una misma ciudad.

Las MAN están diseñadas para realizar lo siguiente:

-Operar dentro de un área geográfica limitada a una ciudad.

-Permitir que varios usuarios accedan a medios de ancho de banda alto.

-Conectar dispositivos físicamente no adyacentes.

WAN: Redes de Área Mundial Operan en áreas geográficas extensas.

Permiten el acceso a través de interfaces seriales que operan a velocidades reducidas.

Suministran conectividad continua y parcial.

Conectan dispositivos separados por grandes distancias e incluso a nivel mundial.

Como las WAN conectaban redes de usuarios dentro de un área geográfica extensa, permitieron que la comunicación entre través de grandes distancias.

Topologías de redes

La topología de una red está estrechamente relacionada con la forma en que se pueden interconectar los nodos. Existen dos tipos básicos de conexión:

Punto a punto: conexión única entre dos dispositivos (sólo ellos y nadie más)

Multipunto: utiliza un único medio físico (por ejemplo, un cable) para conectar más de dos dispositivos. Un ejemplo es una red Ethernet con cable coaxial grueso (10Base5)

BUS: utiliza conexión multipunto. Todos los nodos están conectados directamente al medio. Todas las señales pasan por todos los nodos. Cada nodo tiene una identificación. Cada nodo reconoce qué señales son para él.

ANILLO: utiliza conexión punto a punto. Cada nodo está conectado, punto a punto, a otros dos nodos. Cada nodo tiene una dirección o identificación única. Uno de los nodos colocado en el anillo debe controlar el flujo de la señal. El flujo de la señal siempre va en la misma dirección (es unidireccional).

ESTRELLA: utiliza conexión punto a punto. En esta topología, los nodos están conectados a un nodo central. Todas las señales pasan por el nodo central. El nodo central reconoce a quién van dirigidas las señales. Esta es una topología jerárquica.

Sistema operativo: El sistema operativo es aquel que proporciona programas los cuales tienen como función principal ayudar en el funcionamiento y desarrollo de las labores del computador así como también le dice a la computadora como usar sus propios componentes.

Tarjetas de red (NIC)

La tarjeta de red es uno de los dispositivos que permiten la interacción del equipo mismo con las demás computadoras que se encuentren conectadas ya sea directa o indirectamente a ella, es nuestro mediador con el exterior y quien se encarga de enviar paquetes de información con las distintas peticiones que le solicitamos (con la ayuda de la gran variedad de los dispositivos intermedios)

Marco Teórico

LAN: Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Su principal desventaja es su limitada cobertura debido a que fue diseñada para comunicar servidores a poca distancia. Las estaciones de trabajo y los ordenadores personales en oficinas normalmente están conectados en una red LAN, lo que permite que los usuarios envíen o reciban archivos y compartan el acceso a los archivos y a los datos. Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo. Cada nodo (ordenador individual) en un LAN tiene su propia CPU con la cual ejecuta programas, pero también puede tener acceso a los datos y a los dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com