ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada uno de estos aspectos es de suma importancia ya que si se tiene una buena aplicación de estos, el ambiente laboral será más agradable y motivante para los empleados, por lo tanto se verán los resultados en cuanto a productividad (utilidades) dent


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hoy en día las empresas sufren de problemas relacionados con el capital humano, para lograr un grado de motivación adecuada a un desempeño laboral exitoso y productivo. Para esto se trazan metas que de no ser alcanzadas se comportan en forma negativa, otras se plantean metas difíciles pero alcanzables y tendrían un comportamiento positivo dentro de la organización.

Investigadores científicos como Maslow saben que la causa del comportamiento en los individuos en la motivación es la voluntad, el hacer algo que está condicionado por las habilidades para realizarlo, para cubrir las necesidades del individuo. Se explicara la importancia de las teorías motivacionales para estimular el rendimiento laboral de los empleados basado primordialmente en la teoría de las cinco necesidades de Maslow (fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y la autorrealización).

Cada uno de estos aspectos es de suma importancia ya que si se tiene una buena aplicación de estos, el ambiente laboral será más agradable y motivante para los empleados, por lo tanto se verán los resultados en cuanto a productividad (utilidades) dentro de la organización.

Tema y desarrollo

La motivación debe ser la actividad principal en toda organización y el gerente es la persona responsable que se cumpla cada una de las estrategias motivacionales de la organización. De esta manera una persona motivada, la organización sentirá esto en todas las metas y objetivos planificados, lo cual hará que la empresa sea competitiva.

Hoy en día todas las empresas están empeñadas en producir más y mejor en un mundo competitivo, las organizaciones tienen que recurrir a todos los medios disponibles para cumplir con sus objetivos. Estos medios están referidos a: planeamiento, capital, tecnología de punta, logística, uso adecuado de los recursos, etc.

Obviamente, las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal se constituyen como el factor más importante que permitirá al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los trabajadores.

Dentro de la organización existen procesos que intervienen:

Capacitación, remuneraciones, condiciones de trabajo motivación, relaciones humanas, políticas de contratación, seguridad, liderazgo, sistemas de recompensa

Teoría motivacional (Jerarquía de las necesidades de Maslow).

De acuerdo con A. H. Maslow, las necesidades humanas no son de igual fuerza, y surgen en una secuencia definida; Maslow describe las necesidades humanas a través de una pirámide, en la cual están distribuidas de acuerdo a la importancia e influencia que estas tienen en el comportamiento humano. Maslow presenta de manera breve y después interpreta estas necesidades.

  1. Fisiológicas

Este grupo de necesidades se incluye como de alimento, descanso, abrigo o el deseo sexual, relacionado con la subsistencia de los empleados domina los impulsos de la persona

  1. Seguridad

Se caracteriza por que las personas sienten el temor de perder el manejo de su vida, de ser vulnerables o débil frente a las circunstancias actuales, el empleado cuanto es más seguro su ambiente laboral, más motivado estará.

  1. Sociales

Comprenden que el humano es social por naturaleza el individuo se relaciona con otros; con aspectos afectivos y participación social, la necesidad de comunicarse con otras personas, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado

  1. Autorrealización

Se basan en la superación, no solo a nivel físico y psíquico sino también social, que el individuo necesita para poder desarrollar todo su potencial, se trata del deseó de llegar a ser lo que se es capaz de ser

¿Cuál es el impacto de un empleado motivado dentro de la empresa u organización?

Como medir el desempeño laboral.

1.- Evaluación por parte de los superiores:

Es la evaluación realizada por cada jefe a sus subordinados.

2.- Autoevaluación:

Es la evaluación en la que el empleado hace un estudio de se desempeñó en la organización.

3.- Evaluación por parte de los iguales:

Este tipo de evaluación es la que se realiza entre personas del mismo nivel o cargo.

4.- Evaluación por parte de los Subordinados:

Es la que realizan los empleados a sus jefes

5.- Evaluación por parte de los Cliente:

Es la evaluación que realizan los clientes al titular.

Aspectos relacionados con la satisfacción y motivación laboral

1.- ¿Su entrenamiento le permite desempeñar al máximo su puesto de trabajo?

52 personas

Sí) 37

No) 15

2.- ¿Sus habilidades pertenecen al cargo que ocupa actualmente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com