ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad En Productos De Software


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

1.1 Existen tres grandes diferencias entre los productos de software y los otros tipos de productos industriales.

1-Identifique y describa brevemente esas diferencias.

a) Complejidad del producto: Esta se puede medir por el número

de modos de funcionamiento del producto. Un producto industrial,

incluso una máquina avanzada, no permite más de unos pocos miles de

modos de operación, creado por la combinación de los diferentes

ajustes de la máquina. En cuanto a un paquete de software se encuentran

millones de posibilidades de funcionamiento.

b) Visibilidad del producto: Los producto industriales son visibles, esto quiere decir que los defectos en estos son más sencillos de detectar durante el proceso de fabricación, mientras que los productos de Software son invisibles, por ello es más difícil detectar los errores en el mismo durante el proceso de creación.

c) Proceso de desarrollo y producción del producto: Estas etapas son muy diferentes para ambos productos, ya que en los productos industriales es posible detectar errores en las siguientes fases:

1-Desarrollo del producto: Los diseñadores del producto y el QA, revisan los prototipos, en busca de posibles errores. Por el contrario en el desarrollo del software en esa fase los esfuerzos de los equipos de desarrollo y profesionales del control de calidad están dirigidos hacia la detección de defectos inherentes del producto.

2- Planificación de la producción: En esta fase en los productos industriales se cuenta con una nueva oportunidad de revisar el producto, ya que todas las herramientas para la fabricación están listas. Por el contrario en los productos de software este proceso no aplica ya que la reproducción del mismo se lleva a cabo de forma automática.

3-Fabricación: En los productos industriales aún en esta fase es posible detectar errores y corregirlos con un cambio en el diseño o en alguna herramienta, para solucionarlos para el futuro. Como ya se comento en el proceso anterior en los productos de software su fase de reproducción es automática, por ello detectar errores en esta fase es casi imposible.

2- Explique la forma en que estas diferencias afectan el SQA.

Estás diferencias afectan el SQA, ya que en el proceso de creación de productos de software es requerido crear una serie de metodologías diferentes para cada software, y por otro lado la necesidad de contar con herramientas y métodos especiales para poder realizar la labor de SQA, y que deben de cumplir con una serie de estándares rigurosos como la ISO 9000-3, y el gran factor de la invisibilidad de un producto de software en comparación con uno industrial dificultan en gran manera el proceso del SQA y al creación de las metodologías necesarias para aplicarlo.

1.2 Se afirma que no hay importantes actividades de SQA, se espera que tenga lugar durante la fase planificación de la producción de productos de software.

1- Describa la justificación de esta afirmación.

Durante este proceso de planificación no existen muchas actividades del SQA, como si se presentan en la parte de desarrollo, ya que en un inicio no se tiene nada que evaluar, más que el documento que por lo general se obtiene luego de la reunión con el cliente en el que se define lo que se debe realizar, y en algunos casos la forma en que se va a realizar, pero no es posible en esta parte probar nada del producto como tal, ya que hasta que se inicie la parte de desarrollo propiamente dicha, que se comienza a poder medir, probar y revisar lo que se está obteniendo, además esta fase no es muy extensa en el proceso de elaboración de un software.

2- Compare la planificación de la producción necesaria para un nuevo modelo de automóvil con los esfuerzos de planificación de la producción necesaria para una nueva versión de un producto de Software. En qué se asemejan. En qué se diferencian.

La planificación necesaria para la producción de un nuevo modelo de automóvil se diferencia de la de un producto de Software, en que la primera es más sencilla de poder modelar y crear un prototipo en papel de cómo puede ir quedando y es posible mediante herramientas de simulación ver como quedaría un automóvil nuevo con ciertas características, cosa que es casi imposible con un producto de software, ya que este no es visible como queda de manera física, se puede planear lo que debe generar, y por otro lado la producción de un automóvil se tienen todas las piezas que se necesitan creadas con anticipación por alguna, situación que no siempre sucede en el desarrollo de una nueva versión del producto, además en el desarrollo de software si ya existe algo y se debe realizar una nueva versión en muchas ocasiones es necesario basarse sobre lo que existe y utilizar datos y procesar datos que se generan de la versión anterior por lo tanto no se puede descartar del todo lo existente, o se puede dar que se deba volver a planificar todo lo que se había hecho con anterioridad porque no hay nada que se puede rescatar de la predecesora. En el caso de un modelo de automóvil nuevo es posible reutilizar mucho del anterior y tan solo variar un poco su apariencia, lo cual no implica mucho proceso de planificación. Además la diferencia más grande radica en que el software como tal no pasa por una fase de producción como la que atraviesa un automóvil nuevo, ya que cada uno es igual al otro, pero implica pasar de nuevo por todo el proceso de fabricación del mismo, mientras que un software solo debe reproducirse el primero en un medio de distribución.

La semejanza que a mi parecer existe es que ambos requieren pasar por un grupo de profesionales experimentados que conocen que es lo que se desea obtener y cómo es posible llegar a conseguirlo y que los 2 productos van destinados a un usuario final, que por lo general es completamente ajeno al lugar donde se desarrollaron los productos.

1.3 Siete temas caracterizan el ambiente profesional de desarrollo y mantenimiento de software.

1. Identifique y describa estas características.

a) Condiciones contractuales: Los compromisos y condiciones establecidos en un contrato, entre el desarrollador del Software y el cliente, definen las responsabilidades que se asumen, y los retos a los cuales se les debe hacer frente.

b) La sujeción a la relación cliente-proveedor: Las actividades de desarrollo están siendo controladas por el cliente constantemente, debe existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com