ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Software


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 9

1 - Introducción

Bienvenido a la introducción de este tutorial básico de visual basic

Esta guía esta destinado para aquellos que nunca han entrado en contacto con este lenguaje de programación. ( para que te des una idea se va a realizar en este capítulo algo parecido al Hola mundo), si sos nuevo puede venirte como anillo al dedo, si no, te recomiendo que no pierdas ni un segundo leyendo de gusto y cierres la ventana, jeje.

Este tutorial está basado en la versión 6.0 de visual basic, aunque con otras versiones no creo que tengas problemas.

Entrando en el tema, con este lenguaje de programación podés realizar casi cualquier tipo de programa para plataformas windows, esto quiere decir, que podés programar utilitarios para windows, bases de datos, aplicaciones comerciales y de gestión, juegos, etc.. .

Sin embargo lo que no podés desarrollar son por ejemplo: aplicaciones que administren bases de datos gigantes, drivers para dispositivos , juegos que utilicen una interfaz gráfica compleja, ya que tendrías que utilizar otro entorno de desarrollo o lenguaje , como por ejemplo el C, el C++, Delphi , .NET u otros, es decir lenguajes que sean mas rápidos y que tengan soporte para este tipo de proyectos y programas.

________________________________________

2 - Breve historia y alcance del lenguaje

Las siglas Basic significan (beginner's all-purpose simbolic instruction Codic). El lenguaje Basic fue creado en el año 1964 y se modificó varias veces hasta que en el año 1978 se estableció el Basic estándar. Este anteriormente se llamo "gwbasic", luego "QuickBasic" y asi fue evolucionando y finalmente llegamos al "Visual Basic", todas con sus diferentes versiones, la 1, 2 , etc.. hasta la 6.0

Las aplicaciones que se puden desarrollar con visual basic 5 y 6 son aplicaciones de 32 bits solo para plataformas Windows.

Mas información sobre la historia de visual basic en la Wikipedia

________________________________________

3 - La interface del Vb - El IDE

El IDE significa interface de entorno de desarrollo, y se refiere a la interface del propio programa, es decir a las distintas partes que componen el propio Visual Basic para poder desarrollar nuestros proyectos (es el entorno de trabajo)

En esta parte, se describirá un pantallazo de las secciones principales de este entorno

Para inicializar el programa, luego de haberlo instalado obviamente, desde el menú inicio > programas > microsoft visual basic 6.0, te podés crear un Acceso directo en tu escritorio para tenerlo mas a mano.

En la imagen superior podés ver la barra de controles. Esta barra contiene los controles estándar de Visual Basic. Se los llama estándar porque que son los controles que por defecto añade Visual Basic cuando creamos un programa desde 0. A los controles no estándar, u otro tipo de controles, por ejemplo los creados por nosotros, los que tengamos instalados en el sistema, y demás que se instalan con el VB, hay que agregarlos a mano, es decir uno mismo, esto se hace desde el Menú Componentes o presionando las combinaciones de tecla Ctrl+T. Cuando se agrega un control no estándar, se añade a la barra y ya lo podés utilizar..

Los controles estándar son los controles básicos, por ejemplo los Command Button o botones de comando, Control TextBox o caja de texto, Picture Box o caja de imagen. El control FileListBox para ver archivos, y varios otros que se explican en los siguientes capítulos.

La imagen anterior, nos muestra los formularios (ventanas) , módulos de código, y otros tipos de objeto que componen el proyecto que estamos realizando.

Desde esta ventana podemos hacer varias operaciones, por ejemplo al seleccionar un formulario, en los botones "Ver Objeto" y "Ver código" en la parte superior, accedemos a la vista de diseño del formulario, mientras que si elegimos Ver código, se abre una ventana que muestra el código de ese formulario seleccionado.

También podemos desde esta ventana, Guardar el formulario, eliminarlo y varias otras acciones.

Esta otra ventana acoplable que está debajo de la ventana de Proyecto, se llama Ventana de propiedades de Visual Basic.

Desde la Ventana de Propiedades podemos modificar las características del objeto o control seleccionado actualmente. Por ejemplo si agrego un formulario y lo selecciono, puedo establecerle el color de fondo, el ancho, alto, el nombre que va a tener para poder identificarlo y muchas otras propieades.

Lo importante que quede claro es que esta ventana cambia cada ves que seleccionamos un objeto o control diferente, si seleccionamos un botón o Command Button, visualizará las propiedades de ese botón, si seleccionamos un formulario las propiedades de ese formulario, si seleccionamos un TextBox, mostrará ls propiedades de ese textBox , etc..

Esta es la barra de menues y barra de herramientas de Visual Basic. Para no hacerla pesada y describir todas las opciones ya que no tiene sentido describir todo, desde aquí se puede configurar todo el entorno o IDE, elegir el tipo de proyecto que vamos a crear, ( por ejemplo un programa Exe común , una Dll ActiveX o un Proyecto Ocx), También Compilar el proyecto en un ejecutable, Acceder a la ayuda, (tenés que tener instalados los CD del Msdn), Abrir un proyecto, Guardar, El acceso a los distintos modos y opciones de depuración de errores, y muchas opciones mas.

________________________________________

4 - Formularios, propiedades, métodos y eventos

En esta parte se realizará un ejemplo simple que consistirá en una ventana o formulario que contendrá un botón, y al presionar este botón nos mostrará o abrirá otra ventana con un mensaje, como las que utiliza windows cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com